Ambiente

25/9/2024

Incendios en Córdoba

Unidad desde las Escuelas y UEPC Capital exigen «plan de contingencia a Llaryora y que se declare emergencia nacional»

Los docentes forman redes de contingencia en las localidades afectadas.

Foto: La Voz del Interior

Los focos de incendio que afectan a la provincia de Córdoba, que ocasionaron los gravísimos problemas ambientales con la pérdida de bosque nativo, también afectaron el desarrollo de diferentes actividades en cada comunidad. Frente a esto, se generaron diversas redes locales de contingencia donde participan hasta los docentes; y esto sucede un poco porque no se reciben respuestas a nivel provincial y nacional.

El ejemplo más claro es que en variados grupos de WhatsApp los y las docentes manifestaban su preocupación por los distintos focos activos de fuego y la alteración del funcionamiento de las escuelas, teniendo incluso que soportar grandes horas de espera en los cortes de la ruta para llegar a dar clases o el hostigamiento de directivos que no permitían justificar una inasistencia.

Esto llevó a que la docencia se organizara y exigiera una respuesta del Ministerio de Educación que suspendió las actividades del lunes 23 de septiembre a últimas horas del día anterior. Avanzada la tarde del pasado lunes, aún el gobierno provincial no había decretado la suspensión de actividades para el día martes cuando se activaron varios focos del fuego poniendo en una situación extrema y de exposición a toda la comunidad.

Vecinos y docentes llevan adelante diferentes tareas de ayuda, colaboración con las brigadas, acopio de insumos y materiales necesarios para sostener la actividad de quienes combaten el fuego. En las zonas afectadas hay una amplia acción solidaria de lxs vecinos para combatir los incendios, en algunos casos, esto fue determinante para evitar, por ahora, un mayor impacto ambiental y social. 

El hecho de demorar horas a los docentes en la ruta con el afán de no justificarles el día llevó a que se entorpecieran las vías de comunicación y actividades que llevan adelante bomberos, brigadistas, guardaparques y policía, para atender los focos de incendios.

Además, el Ministerio de Educación no está contemplando que las clases no pueden normalizarse después de un siniestro de semejante magnitud cuando toda la comunidad se encuentra afectada por la situación, sorteando todo tipo de inconvenientes, afrontando tareas que exceden sus cotidianeidades como colaborar en cocinas comunitarias, guardias de cenizas, experimentando procesos traumáticos pos siniestros y, en muchos casos, enfrentando hasta la pérdida de todos sus bienes materiales.

En este cuadro, Uepc-Capital realizó un pronunciamiento que a continuación reproducimos:  

UEPC Capital le exige al gobernador y al presidente un plan de contingencia contra los incendios

Desde Uepc Capital ante la situación trágica de incendios descontrolados (y que se profundizan año a año, sólo en el 2020 se quemaron 300 mil hectáreas) y con daños al ecosistema irreparables, a animales, a viviendas, dejando zonas totalmente quemadas. Fuegos que muchos de ellos son intencionales para extender la frontera del agronegocio o beneficiando los intereses de grandes emprendimientos inmobiliarios, y no casualmente en el marco del trazado de las megaobras de infraestructura vial que son las autovías de Punilla y Calamuchita.

Afirmamos que: #Cordobasequema

Brigadas voluntarias, bomberos y vecinxs ya exhaustos intentan apagar un fuego descontrolado.

Desde Uepc exigimos a gobierno de Llaryora un plan de contingencia ya para paliar esta situación. Basta de negociados en detrimento del ambiente. Hay que establecer la prohibición de cambio de uso de suelo en zonas incendiadas para impedir que la tierra arrasada sea presa de negociados inmobiliarios y declarar zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos años. Exigimos al gobierno negacionista del cambio climático de Milei que declare la emergencia nacional por este desastre ecológico. Necesitamos un plan integral de remediación del ecosistema

Desde UEPC capital hacemos nuestras las siguientes palabras:

❗️❗️ CORDOBA SE QUEMA.❗️❗️🔥🚒🧯
Declaración de EMERGENCIA NACIONAL YA.

Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición

El fuego es intencional. Los gobiernos de Milei y Llaryora son responsables de una política ecocida. Es necesario impulsar la movilización popular en defensa del ambiente y la vida. En ese sentido, es necesario y urgente que se declare la emergencia nacional. Que se dispongan las partidas presupuestarias para sofocar el fuego. Prohibición del cambio de uso de suelo. Plan de remediación inmediata. Poder de veto y control de los pobladores y asambleas populares y ambientales.

Incendios en Córdoba: arrasan bosque nativo e impactan en zonas urbanas aledañas
La política anti ambiental de quienes gobiernan en el centro del problema. –
prensaobrera.com
Devastadores incendios en Córdoba: exponen responsabilidad del Estado
Evacuados, casas quemadas en Los Cocos y Capilla del Monte y corte en ruta 38. –
prensaobrera.com