Ambiente

14/2/2022

Vamos al campamento de la UJS y la JPO a organizarnos en defensa del ambiente

Sábado 19/2 13:30 plenario de Tribuna Ambiental con activistas de distintas localidades.

Federico Imas Ojo Obrero Fotografía

La pelea ambiental tendrá un lugar destacado en el campamento de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) y la Juventud del Polo Obrero, que se va a realizar del 18 al 20 de febrero en Zárate.

El movimiento de lucha agrupado en el Atlanticazo y Oceanazo viene de conquistar la suspensión de la exploración sismica offshore en las costas de Mar del Plata, luego de protagonizar movilizaciones masivas en toda la costa argentina y las principales ciudades del país. Este triunfo, si bien es parcial ya que los voceros del gobierno nacional anunciaron que van a apelar el fallo judicial, vuelve a demostrar que luchar sirve. Como lo demostró a fin del año pasado la rebelión del pueblo de Chubut, que hizo retroceder al gobernador Arcioni y frenó la zonificación minera en la provincia.

Sin embargo, el acuerdo que cerró el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional va a agravar la crisis climática. Para juntar los dólares necesarios para el pago de la deuda se va a profundizar la entrega de nuestros recursos y tierras a las mineras, petroleras, el agro y la especulación inmobiliaria.

Las prioridades del gobierno y el Ministerio de Ambiente son muy claras. En enero, con más de 11 provincias prendiéndose fuego, le entregaban el Mar Argentino a la empresa noruega Equinor. Al mismo tiempo, mientras incluyeron en las sesiones extraordinarias del Congreso la ley de fomento a la agroindustria, se dejó afuera la ley de humedales que volvió a perder estado parlamentario. Esto en un contexto donde aumentan de manera alarmante las cifras de deforestación, en particular en el norte argentino.

Por eso, el plenario que vamos a realizar el sábado en el campamento va a tomar las experiencias de la juventud que activa en el Amba, el interior de la Provincia de Buenos Aires (entre ellxs de Mar del Plata) y de Rosario, con el objetivo de preparar un año de grandes luchas en defensa del ambiente.

Las primeras paradas las tenemos el 22/3 en el Día Mundial del Agua y en el regreso a nuestros lugares de estudio, donde vamos a ir a universidades y colegios a debatir con lxs jóvenes que se levantan y pelean contra la depredación del ambiente como nos organizamos de manera independiente al Estado para llevar esas luchas a la victoria. ¡Sumate!