14/12/2020
ANIVERSARIO

A 46 años del secuestro y asesinato de los compañeros Fischer y Bufano

Ambos militantes de Política Obrera fueron eliminados por la Triple A de Perón.

El 13 de diciembre de 1974 fueron secuestrados por la Triple A del gobierno peronista, nuestros compañeros Jorge Fischer y Miguel Ángel Bufano. Dos jóvenes trabajadores de la fábrica Miluz –el primero, delegado general; el segundo, principal activista de la fábrica-, de pinturas de zona Norte del Gran Buenos Aires. Sus cuerpos acribillados fueron encontrados dos días después en Avellaneda.

Ambos eran dirigentes del Comité Zona Norte de Política Obrera (antecesora de nuestro actual Partido Obrero). Fischer también miembro del Comité Central del PO.

Fueron arrastrados desde arriba de un colectivo que tomaron en puerta de fábrica y que fue bloqueado por comandos en varios vehículos que los venían siguiendo.

Fischer y Bufano son parte de la heroica generación militante de los 70 que creó la corriente clasista en el movimiento obrero y desde las filas de nuestro Partido luchó contra el Pacto Social impuesto a través de la regimentación sindical y la represión policial y parapolicial de la Triple A, del gobierno de Perón, López Rega y la burocracia sindical.

A pesar de su juventud, fueron protagonistas de hechos históricos.

Nuestros compañeros habían comenzado a militar en la organización estudiantil de Política Obrera. En el marco del ascenso obrero signado por el Cordobazo, con veinte y pocos años los jóvenes entraron a Miluz,  donde se destacaron rápidamente e impulsaron la ocupación de la fábrica en pos de mejores condiciones de trabajo y salubridad. Desde allí promovieron una serie de iniciativas de independencia política del gobierno peronista, de oposición a la burocracia del gremio y de reagrupamiento del clasismo.

Su denodada lucha no se trataba de una expresión voluntarista: seis meses después del secuestro y asesinato de Fischer y Bufano, estallaría la huelga general de junio-julio de 1975. La más importante de la historia nacional que arrasó con el “Rodrigazo” y echó al líder de la Triple A del país. Fischer y Bufano querían llegar a esta huelga: no estuvieron, pero su trabajo y su vida la hicieron madurar.

Compañeros Jorge Fischer y Miguel Ángel Bufano, hasta la victoria siempre.

También te puede interesar:

Sobre un artículo publicado en Perfil que recoge fragmentos de su discurso en Las Flores del 24 de marzo
En el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en Bahía Blanca.
Para limpiar de responsabilidad al gobierno de Perón y proteger a la burocracia sindical.