Aniversarios

29/6/2022

¿Por qué hoy es el día del camarógrafe?

El 29 de junio de 1973 Leonardo Henrichsen fue asesinado y filmó su propia muerte en manos de los militares.

Camarógrafos

Hoy se conmemora el día del camarógrafe, en homenaje a Leonardo Henrichsen. El 29 de junio de 1973 Henrichsen fue asesinado mientras cubría una sublevación militar al gobierno de Salvador Allende, conocida como el “Tanquetazo”. Mientras registraba con su cámara la represión con balas de plomo de los golpistas contra la población civil, filmó su propia muerte en manos de los militares.

La carrera profesional de Henrichsen estuvo muy marcada por el registro de la lucha de clases en momentos de gran movilización popular. Como camarógrafo de la TV Pública había participado de coberturas internacionales de golpes de Estado, pero su cobertura del Cordobazo fue su consagración. Allí cumplió un rol importante mostrando la gran gesta popular de 1969. Justamente el 29 de mayo, durante la cobertura de esas jornadas, cumplió sus 29 años. Esa cobertura tuvo proyección internacional y fue contratado por la televisión sueca como corresponsal y fue enviado, junto a otro fotoperiodista a Santiago de Chile para cubrir la presidencia de Salvador Allende.

Aquel 29 de junio, cuando escucharon el avance de los tanques sobre la capital chilena, prepararon sus cámaras y bajaron a las calles para registrar el intento de golpe de Estado. Así comenzó la última toma del joven camarógrafo argentino. Una multitud de civiles corre huyendo del avance de los tanques. Los tanques llegan al Palacio de la Moneda y de los camiones militares comienzan a bajar oficiales que disparaban con balas de plomo contra la población. Allí estaba Henrichsen con su cámara al hombro, cubierto detrás de un árbol, y filma el momento en que el cabo Héctor Bustamante le apunta con su revólver y le dispara. Herido de bala y agonizando, Henrichsen continuó grabando la represión militar. La cinta que grabó, sirvió como prueba y registro del accionar de los golpistas y de su propio asesinato.

Pese a que la dictadura pinochetista intentó hacer desaparecer el material, las copias de la cinta recorrieron el mundo como “el camarógrafo que grabó su propia muerte”. En 1989 el Congreso argentino estableció el 29 de junio como el día del camarógrafo en homenaje a Henrichsen. Como él, muchísimos trabajadores de prensa, televisión y camarógrafos juegan un papel clave para registrar con sus cámaras los abusos y ataques del estado a los trabajadores como los asesinatos en la criminal represión del 20 de diciembre, el asesinato de Mariano Ferreyra y la represión desaforada contra los jubilados durante las jornadas de diciembre de 2018. A días de cumplirse 20 años de la Masacre del Puente Pueyrredón, es imposible olvidar el trabajo de camarógrafos y fotoperiodistas que fueron claves para desmontar el encubrimiento policial.

A elles que ponen el cuerpo para ser los ojos de miles, incluso yendo en contra de las líneas editoriales de las patronales, que luchan para que se respete el CCT y contra la precarización laboral que busca reemplazarlos por un celular y un selfie stick. A elles que necesitan un salario real que contemple lo específico de su tarea y recuperar los niveles históricos del poder adquisitivo. A nuestros compañerxs y colegas camarógrafxs desde La Naranja TV queremos decirles feliz día!