Sindicales

18/6/2022

Televisión: un acuerdo que frena la desvalorización

Ahora hay que preparar la lucha para recuperar lo perdido.

Sumémonos a la campaña por un paro nacional.

A horas de comenzar la medida de fuerza en reclamo por la revisión salarial, la dirección de Satsaid anunció la suspensión del paro que debía llevarse a cabo el jueves pasado en canales y productoras de televisión todo el país. El motivo fue un principio de acuerdo con las patronales, que consolidaría un aumento del 65% para el período septiembre 2021/2022. A priori, el preacuerdo lograría empatarle a la inflación de los siguientes meses, aunque no logra recuperar lo perdido hasta el momento.

Desde la última paritaria la inflación acumulada fue del 42,57%, mientras que el aumento de nuestros sueldos fue del 36%. El acuerdo prevé un aumento del 29% respecto al sueldo de septiembre de 2021, en tres cuotas no acumulativas. De esta manera, en los próximos meses los aumentos lograrán empatarle mes a mes a la inflación, aunque no llegará a recuperar lo perdido durante estos meses.

Sin embargo, hay que destacar que la simple amenaza de un paro sirvió para que las patronales tripliquen su oferta. Queda claro que le temen a la intervención de los trabajadores que abra un proceso de lucha en los canales y productoras por el salario. Además, el acuerdo establece una nueva revisión para el mes de septiembre. Debemos reclamar que efectivamente esto se cumpla.

Para recuperar lo perdido durante estos años y conseguir una recomposición real del salario que supere la inflación y restablezca el poder adquisitivo debemos organizar una pelea decidida en todo el gremio, estableciendo un plan de lucha con mandato de las bases. En este sentido, desde La Naranja Tv invitamos a todos los compañeros a sumarse a la campaña por un paro nacional en todos los gremios y un plan de lucha de ocupados y desocupados. De esta manera los trabajadores vamos a poner en la agenda nacional nuestras reivindicaciones.

Organicémonos por un salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en $180.000, el pago al 300% para eventuales, una recuperación real del poder adquisitivo de nuestros salarios, el pase a planta de todos los contratados y tercerizados y por todos nuestros reclamos.