Archivo

7/11/2007|779

La metamorfosis del PT en la ruta del poder

«En 23 años, en lugar de hacer la revolucion que soñaba para el Brasil, el PT se revoluciono a si mismo…


La metamorfosis costó años de discusiones pero lentamente la mayoría del partido enrrolló la bandera del socialismo y adoptó un programa moderado y nacionalista, sin rupturas y sobresaltos, dirigido a atraer al… empresariado….


En febrero del 80, el PT pedía la reforma agraria amplia y masiva bajo el control de los trabajadores y la educación y la salud pública y gratuita… La palabra socialismo ingresó oficialmente en el vocabulario petista en 1981, introducida por Lula en el Primer Encuentro Nacional del PT. El discurso izquierdista fue la marca del PT en los años siguientes… En 1985 atacó lo que en el 2002 se transformaría en su propia bandera: el pacto social…


La flexibilización comenzaría antes de las alianzas con otros partidos. En 1983, con el Manifiesto de los 113, se planteó un proyecto que blindase a la dirección petista contra las organizaciones de la izquierda que actuaban en el partido. Fue el surgimiento de lo que se transformaría en la moderada «Articulación Unidad y Lucha», que sostiene a Lula hasta el presente. Por propuesta del grupo el PT cambió la consigna de «gobierno de los trabajadores» por la de «gobierno democrático popular», abriendo el terreno para las alianzas…


Todavía, sin embargo, mantenía posiciones históricas como el no pago de la deuda externa, la ruptura con el FMI y las estatizaciones. Fue con ese programa que Lula se candidateó a Presidente en 1989. En 1994 fue derrotado por Cardoso y su Plan Real… En 1998, llevando a Brizola como vicepresidente pero todavía lejos del centro, Lula intentó un discurso a favor de la estabilidad económica. Se abandonó la propuesta de suspender el pago de la deuda pero el programa planteaba aún revisar las privatizaciones, un impuesto sobre las empresas privatizadas y renegociar la deuda interna… Un error que el PT no repitió en 2002, cuando definitivamente se vistió de moderado, defendió el pago de las deudas interna y externa, se comprometió a cumplir los contratos con las privatizadas y el acuerdo con el FMI.»