Cultura

5/5/2022

Avance en la lucha contra el ajuste en la cultura

Un proyecto contra la caducidad de los fondos logra tratamiento en la Cámara de Diputados.

Movilización frente al INCAA

La movilización de la comunidad audiovisual, primero, y del conjunto de los sectores afectados por la caducidad, más tarde, logró que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto de prórroga por 50 años de las asignaciones especiales de los impuestos que nutren el fomento cultural.

El proyecto, que contó con el apoyo del bloque del Frente de Izquierda en la comisión de presupuesto y en las calles, obtuvo dictamen de mayoría. Juntos por el Cambio retrocedió de su posición anterior de trabar su tratamiento, a la presentación de un dictamen de minoría con una prórroga de dos años, en la búsqueda de un mejor momento para liquidar los fondos.

Vamos por la media sanción

La lucha contra la caducidad de los fondos que comenzó a desarrollarse desde el movimiento de realizadores de cine independiente pegó un salto en su trascendencia pública cuando una movilización frente al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) fuera reprimida por la policía del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Desde entonces y ante la preocupación que generó el crecimiento de esa movilización, el asunto se convirtió en “cuestión de Estado”. Los ministros de cultura de las provincias (incluídas las gobernadas por la oposición) sacaron una declaración de apoyo a la prórroga. El ministro de cultura, Tristán Bauer, que había aprovechado el reclamo del cine independiente para desplazar a Luis Puenzo del INCAA, operó sobre el jefe de gabinete Juan Manzur, para conseguir el apoyo de los diputados provinciales; y sobre Massa, para lograr avanzar en su tratamiento. Aunque el proyecto no fue incluido en la sesión de este jueves 5 de mayo, los medios consignan que el proyecto integraría una agenda parlamentaria impulsada por el presidente de la cámara para recomponer la unidad del Frente de Todos (El Destape, 5/5).

Los sindicatos del sector cultural que integran la Multisectorial Audiovisual se han limitado a un acto en la sede de la CGT y comunicados de prensa en apoyo al proyecto de Ley. Desde el ministerio de Bauer llegaron las directivas para desmovilizar fuerzas sobre el Festival que Unidos por la Cultura convocara el 28 de abril frente al Congreso. La publicación de un video en redes con grandes figuras alertando sobre la caducidad pero negando la existencia del festival dejó expuesta su política de vaciamiento de la jornada.

Es que esta lucha aparece como una oportunidad para avanzar en conquistas sobre la democratización de la gestión de los organismos y la ampliación del acceso a recursos para el fomento del arte independiente, que hasta hoy se transforman mayormente en subsidios a capitalistas o cajas de camarillas asociadas a los gobiernos.

Para poder avanzar en ese sentido tenemos que redoblar la movilización sobre la sesión que tratará el proyecto el próximo martes. Reforzar el carácter popular de nuestro reclamo para despegar la conquista de las eventuales componendas parlamentarias y preparar la continuidad de la movilización para su tratamiento en la cámara alta.