Cultura

11/11/2022

Batalla de Maestros Nacional: Boicot de raperos

24 competidores se bajaron de la competencia nacional que se iba a disputar en Misiones.

BDM.

El sábado 12 de noviembre se iba a disputar en Posadas la competencia nacional de BDM Argentina 2022 (Batalla de Maestros) que iba a consagrar un campeón que represente al país en la BDM Deluxe internacional. Pero en las últimas horas se viralizó un comunicado en redes sociales firmado por “los competidores del underground argentino” que anuncia la baja de 24 participantes.

En el comunicado expresan su disconformidad con “Camet Club de rap”, los organizadores de la competencia, debido a falta de pasajes y también por el alojamiento y alimentación deficiente para los días que tenían que permanecer en Misiones. Entre los competidores había representantes de Mendoza, Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe, Salta, Santa Cruz y Córdoba, lo cual demuestra la importancia de sus reclamos para poder trasladarse y competir.

Incluso, como colectivo, se pronunciaron en pos de organizar el evento bajo la propia gestión de los freestylers y así sumar puntaje al Ranking Argentino de Freestyle y consagrar un campeón que vaya a la final internacional.

Es necesario aclarar que la BDM es una marca internacional que fue fundada en 2009 en Chile. Hace años se realiza también en la Argentina y es de rango 1 para el ascenso a la FMS (Freestyle Master Series), al igual que la Copa Federación Argentina y la Red Bull Nacional. Estos datos reflejan que no es una competencia más dentro del ámbito del rap, sino una de renombre internacional.

La medida tomada por los freestylers ha sido de tal contundencia que la competencia fue suspendida y marca un gran precedente en el ámbito del rap y el freestyle por la lucha reivindicativa. En el rap como en la cultura general son solo unos pocos los que se benefician económicamente mientras que las mayorías tienen que costearse todos los gastos para poder competir, rapear o tocar en otras provincias o incluso en el extranjero.

Tal como dicen los raperos firmantes del comunicado: “En nuestra posición de artistas. No vamos a dejarnos pasar por encima por ninguna organización que quiera generar ingresos a costa nuestra. Tenemos un sueño. Y exigimos poder pelear por el mismo en condiciones dignas e igualitarias para todos”.