28/01/2021

“Calle”: de Chaco a Buenos Aires, la violencia hacia las diversidades sexuales

La atrapante novela de Walter Lezcano cuenta la historia de Manuel-Sandra, y con ella la de miles.

La poderosa lucha que llevan adelante las diversidades sexuales en nuestro país ha tenido un correlato en los últimos años en una rica producción literaria, en donde se plasman de las más diversas formas las violencias que vive el colectivo -que en estos días da batalla en ciudades como Rosario por el trabajo genuino, o en Buenos Aires contra la persecución policial y judicial.

En este panorama se enmarcan obras que, incluso a años de su publicación, continúan reclamando la atención por su riqueza narrativa y de denuncia política. Es el caso de Calle, del prolífico y multifacético escritor Walter Lezcano, que fuera editada originalmente en 2013 y reeditada en 2018 por Milena Caserola-Milena Pergamino.

Esta atrapante novela tiene por protagonista a -inicialmente- Manuel, unx niñx de la provincia del Chaco. En el discurrir de su trama, Calle nos muestra las dolorosas vivencias del bullying en la escuela, por parte de los compañeros y directores, al no cumplir las reglas sociales dictadas «para un varón». En búsqueda de protegerlo de la violencia física y psicológica que sufre, su madre -una mujer que lo ha criado con su escaso salario como trabajadora de casa particular-, decide que vaya a vivir a Buenos Aires con una de sus tías.

La vida adolescente de Manuel, que luego será Sandra, es la de muchxs que enfrentan los padeceres resultantes de romper con la heteronorma: rechazos, homoodio y golpes. Y, luego de la elección de género, la de la gran mayoría de travestis y trans: la condena a la humillación, el transodio y la prostitución como único medio de vida.

Sandra, junto con los distintos personajes que nos ofrece Lezcano, encarnan el retrato de esta violencia física y emocional, de las muertes por operaciones en lugares clandestinos o a manos de los «fiolos» y hasta de clientes. De una esperanza de vida que promedia para el colectivo trans entre 35 y 40 años, en un cuadro de pobreza y expuestxs por la prostitución a enfermedades y todo tipo de riesgos.

La denuncia al Estado y la policía no están ausentes en la prosa de Walter Lezcano, un escritor nacido en Goya (Corrientes) y ahora en el conurbano bonaerense, que nos cuenta en la nota del autor la difícil tarea de escribir cuando no contaba ni con los recursos básicos como una computadora. Walter, entre malabares económicos y oportunidades negadas por el Estado a un pibe de la clase obrera para transformarse en escritor, pudo escribir una dura historia de otrx joven de clase trabajadora.

Leer Calle es leer un trago amargo de la realidad -una realidad que nos moviliza a miles de mujeres y al colectivo LGBT+ por nuestra libertad y nuestros derechos, por terminar con este sistema social y económico, de miseria y opresión a la diversidad. Es atravesar una trama de desafíos conmovedores, y es también el eco de un llamado: el de seguir la lucha callejera para terminar con todo tipo de violencia de género.

En esta nota

También te puede interesar:

Es necesario impulsar un frente único de lucha, el Estado es responsable.
El segundo libro de no-ficción de Belén López Peiró.
Entrevistas a Nora Domínguez y Lucía de Leone, autoras de “Historia feminista de la literatura argentina”.
Editado por Eduvim, la obra completa cuenta de 6 tomos y un diccionario de autoras.