Cultura

8/4/2022

Carlos Varela: pasado, presente y futuro del tango

Apareció “Pasos”, su disco número 24.

Varela ganó un Premio Gardel en 2012

Cuando alguien realiza su disco número 24, tras haber estrenado en el Teatro Colón una obra cantada sobre Borges; luego de haber tocado con los músicos más prestigiosos y haber ganado el premio Carlos Gardel en 2012; y siendo reconocido por la crítica por su calidad interpretativa y su sensibilidad para la elección de repertorio, podemos asegurar que estamos en presencia de un clásico del tango. Nos referimos a Carlos Varela, quien además siempre ha estado ligado a las causas populares con su compromiso artístico. Cantó y produjo el CD “Correntada”, con letras del autor de esta nota y la dirección musical de José Ogivieki, en homenaje a Mariano Ferreyra, que fuera estrenado en la Sala Borges de la Biblioteca Nacional en el 2013.

“Pasos”, el nuevo CD de Carlos Varela, es una reafirmación de toda su trayectoria, tanto por la elección de los tangos y canciones de destacados músicos y poetas como por los que lo acompañan en la grabación. Arranca con “Balada para mi muerte” de Piazzola y Ferrer, con un recitado de Susana Rinaldi. La legendaria Tana conmueve con sabia cadencia y acompaña en armonía la vibrante interpretación de Varela. Sigue con la dulce evocación de Pichuco, también de Piazzola y Ferrer, y un tangazo de Basurto y Szwarcman (el más destacado de los autores contemporáneos), “Dos angustias”. “Troveros” de Arenas nos lleva a ese lugar de la tradición en que el tango se acerca más allá de la orilla a la pampa argentina. Luego mostando una amplitud de sensibilidad rioplatense nos trae “Pasos”, de la compositora y cantante uruguaya Malena Muyala y una vieja rumba cubana, “Siboney”, de gran belleza. Completa el CD volviendo a un clásico como los hermanos Espósito en “Vete de mí”, con arreglos y piano de Mario Parmisano, en una demostración de talento poco común. El cierre es de Carlos Varela 100 por 100 cantando un candombe de su autoría de celebración por el nacimiento de su nieta Evaluna, una verdadera fiesta.

Estamos en presencia de un nuevo producto de Carlos Varela de mucha calidad, que enriquece el género tanguero, exhibiendo sus recursos interpretativos y su particular capacidad de selección de repertorio. Con su presencia y la de otros grandes artistas el tango es pasado, presente y futuro.