Cultura

15/6/2018

El aborto ilegal asesina mi libertad (1997): punk contestatario y de vanguardia contra el oscurantismo y el Estado

Semblanza de un disco que conmovió al under e hizo historia.

En el gran movimiento por los derechos de la mujer que conquistó hace horas nada más la gran victoria de la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo es indiscutible el rol fundamental que jugaron las y los artistas. Escritoras, músicas y actrices se destacaron en su militancia activa y profundidad de debates. Dibujantes, bailarinas, escuelas de circo, y el conjunto de artes escénicas aportaron al sostenimiento de largas jornadas de movilización en las calles.Fotógrafas y artistas visuales nutrieron y dieron soporte visual inundando las redes.


Un rasgo fundamental de las artistas es la capacidad de sensibilizarse profundamente por las problemáticas de su época, y en este terreno, en la historia de la lucha por el derecho al aborto en argentina, hay un disco ineludible.


Hace 19 años atrás, en 1997, salió a la calle El aborto ilegal asesina mi libertad, un split (álbum compartido entre dos o más bandas) en formato de disco de vinilo rojo de 7 pulgadas. She Devils (banda en ese entonces formada por Patricia Pietrafesa, Pilar Arrese y Lucio Adamo, hoy integrantes de Kumbia Queers) y Fun People (formada en ese momento por Nekro, Chuli, Lucas y Gato, integrantes hoy de muchos proyectos) aportaban cada una dos temas por lado. Editó el sello Ugly Records, que dirige Carlos Rodríguez (ex Nekro, hoy Boom Boom Kid).


En aquel momento, la “ola verde” solamente remitía al programa infantil. El gobierno de Carlos Menem irradiaba entonces “amarillo Vaticano”. En 1994, durante la reforma constitucional que habilitaría su reelección, Menem había impulsado infructuosamente incorporar a la Constitución que “la vida comienza en el momento de producirse la  concepción”. En 1998, luego de un encuentro con el Papa Juan Pablo II, el ex presidente firmó el decreto que estableció el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer, que se constituyó en una referencia para los grupos oscurantistas y clericales de toda laya.



Mientras tanto, la escena hardcore-punk local vivía una época de expansión inédita hasta entonces. Expresaba, en múltiples formatos, la disconformidad que vivía la juventud de aquel momento. Sus producciones refieren a problemas como la guerra y la depredación imperialista sobre América Latina, la violación de los derechos humanos, la alimentación y anorexia, la violencia hacia la mujer, el SIDA, la separación de la Iglesia y el Estado, la represión policial y la pérdida de amigos asesinados por el ´gatillo fácil´ y, por supuesto, también el amor y el desamor adolescentes.


El split contenía los temas “Baby” y “Nada para mí”, de She Devils, mientras que Fun People, por su parte, aportó “Lady” y “Valor interior”, que aparecerán también en sus álbumes Toda niño sensible sabrá de lo que estamos hablando y Anesthesia, respectivamente. Es interesante destacar que la canción que terminó siendo un hito de las y los amantes del punk en la argentina y gran parte de América Latina en relación al aborto fue “Lady”, de Fun People (“honey, honey, honey / Yo lo sé, no es tan fácil / Lady! no estas preparada / no tienes el dinero / no estas sana para tener un bebé / vos no querías abortar / pero no tenías opción!”). Efectivamente, en el harcore punk, hombres y mujeres, de diversas identidades sexuales, golpean juntos desde aquellos años. La banda de Nekro se autodenominaba entonces como “hardcore gay antifascista”, subrayando ese concepto. El arte de tapa incluía la frase: "Miles de mujeres mueren diariamente a causa de la práctica del aborto clandestino" inscripta debajo de una sotana. 


El disco El aborto ilegal asesina mi libertad puede ubicarse como uno de los puntos más altos de esta expresión contestataria y vanguardista del punk local. She Devils y Fun People hicieron un disco con una consigna que era un grito de rabia contra la alianza entre la Iglesia y el Estado. En aquellos momentos, cuando no existía Internet, fue un material cultural fundamental para la información de muchos jóvenes. El disco incluía una lámina con información sobre educación sexual y salud reproductiva acompañada de una leyenda que pedía que se fotocopie y difunda el material. Un punto de distribución de estos materiales era la feria del Congreso, ubicada en la Plaza de los dos Congresos, la misma que casi 20 años después colmamos con una gigantesca “marea verde” para dar un salto fundamental en esta lucha.



La presentación del álbum, en Cemento, provocó una verdadera conmoción en la escena under. Así lo recuerda Patricia Pietrafiesa, la bajista de She Devils:


“Recuerdo como hito importantísimo la presentación del disco que hicimos con Fun People: El aborto ilegal asesina mi libertad, que salió en 1998. Nos sorprendió a nosotros mismos el modo en el que Cemento explotó esa noche: más de dos mil personas. Fue la primera vez, que yo recuerde, que en un disco se hablaba del tema del aborto tan directamente. Además, el disco traía un montón de información. Nuestro pedido urgente era la despenalización. Y aunque en el ambiente de Cemento había mucha gente con consciencia sobre el tema también nos encontramos con que había otra que no. Hubo intentos de saboteo. Fue una movida impresionante, con gente que traía sus propios flyers a favor del tema y otros en contra. Esa noche fue una discusión masiva e imparable, peleamos la despenalización de aborto en el escenario, en el backstage, hasta en los baños” (Página/12, suplemento SOY, 6/5/16).



El aborto ilegal asesina mi libertad surgió de un movimiento de jóvenes rebeldes, a mediados de los ’90, que expresaban su crítica al Estado capitalista y sus políticas de miseria económica y cultural a través de una música rápida y rabiosa.


En aquellos pequeños reductos en los cuales el Estado pretende confinar al arte independiente, callejero o no comercial, germinaron ideas que, al madurar y enlazarse con otras tendencias artísticas y experiencias, de la mano de las nuevas generaciones se convirtió en esta fuerza imparable que hoy conmueve al país y al mundo.