El estreno de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”
4 de abril
Seguir
El próximo jueves 4 se estrenará en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y La Plata ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, el largometraje basado en el libro homónimo de Diego Rojas.
En la historia, al periodista Andrés Oviedo (interpretado por Martín Caparrós) le encargan una nota sobre el asesinato. Allí, comienza una investigación sobre las razones profundas del crimen. Los avatares por los que atraviesa, sus contradicciones e inquietudes son abordadas de manera original, por un guión sorpresivo y contundente.
Desarrollada como una ficción, donde la prueba documental aparece necesariamente como resultado de la investigación que realiza el personaje principal, el film es el resultado de un gran esfuerzo que conjugó a militantes del PO con trabajadores del cine y artistas comprometidos con la causa.
Escenas como la reconstrucción de los hechos dan cuenta de ello. Cientos de compañeros de Mariano (muchos de ellos testigos presenciales) revivieron la jornada del 20 de octubre de 2010 con una convicción que los convirtió en actores y contribuyó a sobrellevar incluso el dolor de recordar lo sucedido.
No menor es el esfuerzo y la actuación de los profesionales: los camarógrafos Martín Turnes y Santiago Bonavera (también responsables de la fotografía) desplegaron su talento en la captura de los gestos, los pequeños detalles y los ambientes que cada escena requirió. El acompañamiento de la banda de sonido, especialmente compuesta por Rigo Quesada y Matías Ceppi, hace que en cada momento se sostenga una tensión especial.
Para completar el cuadro, las actuaciones de Caparrós (en su debut protagónico en cine), Enrique Piñeyro (actor y director de Whisky Romeo Zulu y El Rati Horror Show, entre otras), Lucía Romano e Iván Moschner no se quedan atrás. Una mención especial merecen las participaciones de Ernesto Tenembaum, Leonor Manso y Soledad Villamil.
La película, dirigida por Julián Morcillo y Alejandro Rath, se estrena casi a la par de la resolución de la justicia sobre el caso y exhibe además la única entrevista que Pedraza otorgó luego del asesinato de Mariano Ferreyra, la que le fuera concedida a Diego Rojas y que forma parte de la causa judicial.
Un capítulo destacable es el apoyo económico que recibió la producción. Cientos de aportistas han colaborado para que podamos realizar una campaña pública de difusión, a la altura que la película merece.
El desafío es ahora su exhibición y distribución en salas de cine de todo el país. Como toda realización nacional, enfrenta al dominio que las grandes productoras de Hollywood ejercen sobre las pantallas. Vamos por una gran campaña para convocar al público y hacer de la película un hito en la causa popular que es la justicia por Mariano.