Cultura
26/8/2024
«El régimen se acabó, se acabó…»: 40 años del primer disco de Soda Stereo
Aniversario de una obra emblemática.
Seguir
Carátula del disco
¡Tomate el disco de Soda Stereo de un solo trago!, rezaba la publicidad de la compañía discográfica CBS publicada en las revistas de la época.
Música con burbujas, pero no de champán sino de algo cotidiano y popular como un sifón, así se definían.
Soda Stereo fue una banda de clase media que se formó en 1982 antes de la guerra de Malvinas y con la dictadura militar llegando al final. Gustavo Cerati y Zeta Bosio se habían conocido estudiando Publicidad en la Universidad privada del Salvador junto con Alfredo Lois, posterior encargado de imagen de la banda. Se suma el baterista Charly Alberti que tenía una sala de ensayo propia heredada de su padre Tito Alberti, un músico de jazz y música caribeña, amigo de Eva Perón y vinculado al peronismo, tocando en la Plaza de Mayo todos los 1° de Mayo, día del Trabajador.
Tocando en todo el circuito under, pubs, bares y buscando contactos por todas partes, lograron grabar un demo que estuvo circulando en las radios, y que contenía las canciones «Vitaminas», «Jet set» y «Dietético». De este último editaron un video con cámaras de TV de la empresa Cablevisión “prestadas” donde Zeta Bosio y Alfredo Lois trabajaban. También circuló como video “Te hacen falta vitaminas”, del programa “Música Total”, por el cual Cerati tuvo que renunciar al trabajo porque dio un parte falso de enfermo y sus jefes lo descubrieron.
Una de las fechas anteriores al primer LP fue el sábado 29 de octubre de 1983, un día antes de las elecciones. Parodiando lo del “Alfonsinazo en Ferro”, intentaron realizar el “Sodazo en Zero”. Pero no se pudo hacer por las prohibiciones de eventos antes de las elecciones.
El sábado 27 de agosto de 1984 salió el primer disco, llamado simplemente “Soda Stereo”, donde recorren una mezcla de ska, reggae, pop y rock. Sus letras en tono divertido tenían cargas irónicas en un clima de posdictadura. Fue grabado en los estudios de CBS en calle Paraguay al 1500 de CABA. Estuvo producido por el líder del grupo Virus, Federico Moura, banda que ese año grabó su cuarto disco, “Relax”. El resultado de «Soda Stereo» fue un disco más limpio que las presentaciones en vivo, menos punk.
Siempre con una idea pop, lo presentaron en un local de Pumper Nic de la calle Suipacha, entre Corrientes y Lavalle, el 1° de octubre. El arte de tapa estuvo a cargo de Alfredo Lois; se puede ver el logo que se asemeja a una bebida gaseosa y en el arte interno el personaje “Sodino” que acompañó en las primeras épocas los afiches de recitales.
Algunas de sus canciones eran: “Por qué no puedo ser del jet set?», de Cerati/Alberti, que abre el LP. Con una carga irónica importante, parodiando a las revistas de chimentos, pero mucho más suavizada la letra que en su primera versión, manteniéndose la frase: “El show debe seguir, está todo OK. Lo que para arriba es excéntrico, para abajo es ridiculez”. Se le agregó un solo de saxo a cargo del Gonzo Palacios.
Sigue con la clásica “Sobredosis de TV”, primera canción con la firma de Gustavo Cerati, que habla de la desesperación y la ansiedad producto de una relación rota. Unos años más tarde harían una versión remix superadora de esta grabación.
Incluye también el otro hit que tenía la banda, “Te hacen falta vitaminas”, de Cerati/Bosio, y “Trátame suavemente”, el tema de Daniel Melero que aportó romanticismo al disco. En 1986, otra versión del tema sale en el disco debut de “Los Encargados”, banda de Melero.
También está “Dietético”, otra canción de Cerati donde se habla del consumo y de los cuerpos hegemónicos: “mejoramos tus mensajes genéticos, sacude tu cuerpo libre, consume que no hay peligro”; “te quiero, pero estás tan gorda, presiento que no sos moderna”. Y al final, el tema celebra, con doble sentido, que “el régimen se acabó, se acabó”, alusión apenas disfrazada a la caída de la dictadura militar.
Completan el disco “Un misil en mi placard”, “El tiempo es dinero” (referencia a la obra “El retrato de Dorian Gray”, de Oscar Wilde) y “Mi novia tiene bíceps”.
Después de la presentación, la prensa no le dio mucha atención a Soda Stereo. Posteriormente, el productor Rodríguez Ares consiguió que la firma CBS hiciera una campaña en las radios FM, algo no común para la época.
El 14 de diciembre de 1984 fue presentado en el Teatro Astros y como propuesta artística tenían televisores de fondo, mal sintonizados. Meses más tarde y con el cambio de agencia de Rodríguez Ares a Ohanián volverían al Astros con una propuesta de escenografía novedosa ante las críticas que los trataban de “plásticos”.
Rafael Abud, crítico de la revista “Twist y Gritos”, se la jugó y dijo que Soda se iba a convertir en el boom del rock argentino. El disco «Comfort y música para volar», de 1996, está dedicado a su memoria.
De este disco quedaron temas inéditos como “Dime Sebastián”, “Debo soñar” de Ulises Butrón que fue a parar con la banda Metrópoli, “Detectives”, “Choripán”, “Lisa”, “La calle enseña” (que terminó en «Dynamo» con la canción “Texturas”), “Trae cola” o “Demagogo”, cuya letra habla del conflicto con Chile por el Beagle y cuya letra decía: “Queman mis oídos, queman mis oídos un walkman torturador. Dice sí, hace no. Me engañó. ¡Dice no, hace sí… asesino!”.
Un disco debut que mostró la potencia del grupo, con frases directas y con la ayuda de Federico Moura. Para este aniversario, Charly Alberti anunció la pronta publicación de un tema inédito de esta época. A pesar del tiempo pasado, Soda sigue dando que hablar.