Cultura

8/7/2020

Entrevistas, radios y asambleas, hacia el festival nacional artístico del lunes 13

Foto: Federico Imas - Ojo Obrero Fotografía.

Para este lunes 13 se viene un festival online de artistas y trabajadores de la cultura, que reunirá a creadores de diversas disciplinas.

La actividad fue resuelta por una asamblea con más de 250 participantes de distintas áreas del rubro, como parte de un plan de lucha por un pliego de reclamo que suma más adherentes cada día, encabezado por las exigencias de un subsidio de 30 mil pesos al parado y de un impuesto a las plataformas digitales (OTT). Tendrá lugar luego de otras exitosos festivales online nacionales, tanto a nivel de público como de artistas, como el convocado por la agrupación Actuemos y el que motorizara Músicos Organizados.

Previo a este festival se desarrolla esta semana toda una serie de actividades e iniciativas.

Natalia Badgen, integrante de Actuemos y de Actrices Argentinas, participó de una entrevista este martes 7 para el programa “Donde quieras que estés” (que se transmite por Hasta Trilce); mientras que Pancho Rizzi, de Trabajadores Audiovisuales Precarizados (TAP), brindó su testimonio sobre la situación del sector y la insuficiencia de la beca Sostener Cultura II tanto al diario La Nación como en emisiones radiales.

Y ese mismo martes tuvo lugar la segunda asamblea del sector en Santa Cruz.

Para el viernes 10, a las 20 h, se viene una nueva edición de la Radio de Músicos Organizados, que en esta ocasión tendrá como invitados a tres tangueros de renombre: el pianista, compositor y director de orquesta Julián Peralta;  la compositora y actual cantante de la Orquesta Fernández Fierro, Natalia Lagos; y el guitarrista Santiago Vera Candioti, integrante de Ramiro Gallo Quinteto.

Y en ese mismo día y horario, se desarrollará una reunión de artistas visuales para debatir la organización del sector.

Finalmente las y los platenses, que vienen de una primera asamblea regional, realizarán el sábado 11 el Festival Artistas en Emergencia de La Plata, Berisso y Ensenada, a las 18 h.

Se oyen los intercambios de compañeros y compañeras, los instrumentos y los cantos de lucha, en otra semana cargada de actividades.