Cultura

3/7/2025

Es Milei o los artistas, la lucha es ahora

Frente de Artistas

Lucha de cultura.

A continuación, reproducimos comunicado votado por un plenario del Frente de Artistas que tuvo lugar el 26 de junio pasado en el Búnker Filipi.

El gobierno de La Libertad Avanza eligió la cultura y en particular a los artistas como uno de sus campos de ataque. Lógicamente, esto se da en un contexto integral: es un gobierno al servicio del capital financiero internacional, alineado con Trump, que busca liquidar las conquistas de los trabajadores.

En primera instancia, esto puede verse en ataques específicos. Los cierres del Incaa y el Instituto Nacional del Teatro, la derogación de la Ley de Teatro, la quita de los derechos de autor a los músicos y siguen las firmas. Son pequeñas muestras de una situación mayor: los trabajadores de la cultura son precisamente eso, trabajadores, y las políticas de la Casa Rosada, que se vanagloria del “ajuste más grande de todos los tiempos”, son la liquidación de nuestro salario, la caída de los espectáculos, la motosierra que corta la posibilidad de trabajar y de llevar adelante nuestro arte.

Pero el gobierno también tiene otro foco de ataque: su llamada “batalla cultural”. Una cruzada fascistoide que ataca la libertad de expresión y fomenta la censura contra cualquier expresión opositora. El ataque a Milo J, los epítetos descalificatorios como “Lali Depósito” o “María BCRA”, el “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, las blasfemias contra los subsidios del Incaa calificados de “curros”, son solo algunas expresiones de una línea más general. Esto apunta estratégicamente a atacar al arte y la cultura, que históricamente oficia de fuente de expresiones que pueden golpear y hasta poner en jaque al régimen. 

El panorama nos hace tener claro que no hay una defensa de la cultura que coexista con el gobierno nacional actual. Es Milei o los artistas y es por eso que decimos “Fuera Milei”. 

La pelea por la defensa de la cultura tiene que tener una perspectiva de clase. Defendemos la unión de esta pelea con todas las luchas, como la del Garrahan, los jubilados, la universidad, los docentes, los trabajadores de Morvillo, Tierra del Fuego, Catamarca, el movimiento piquetero perseguido con causas judiciales como hoy le pasa al Polo Obrero. 

Es en esta unidad que se puede forjar una oposición del movimiento popular a Milei: no esperando que legisladores y partidos políticos que muchas veces transan o aportan votos para las leyes del gobierno hagan algo. Son la calle, la clase trabajadora y la perspectiva de lucha lo que nos orienta. 

Esto no se limita a las fronteras nacionales: la pelea contra el genocidio en Palestina y el apoyo a todos los trabajadores del mundo tienen que encontrar en el arte un punto de lucha. 

Desde esta perspectiva, consideramos que hay que organizarse. Por la victoria de todas las luchas, por el apoyo con todos los sectores que pelean con el gobierno. Para echar a los que nos quieren pisar la cabeza.

Es Milei o los artistas. Es Milei o los trabajadores. El momento es ahora.

Cruje la economía de Milei
Editorial de Gabriel Solano en 14 Toneladas T2E22. -
prensaobrera.com
Con el Garrahan a la cabeza, hay lucha contra el ajuste en Salud en todo el país
El gobierno enfrenta a un movimiento en crecimiento que rechaza el vaciamiento y liquidación de servicios y prestaciones. -
prensaobrera.com