Cultura
9/1/2024
Cacerolazo cultural en todo el país contra el plan motosierra de Milei
La acción resuelta por Unidxs x la Cultura tuvo lugar en el Congreso y en más de 55 ciudades de todo el país.
Seguir
Asamblea de cultura.
Este miércoles 10 tuvo lugar en la principales ciudades del país un cacerolazo cultural contra las medidas ajustadoras del gobierno de Javier Milei tanto en el DNU inconstitucional como en la Ley ómnibus presentada ante el Congreso. La medida contó con una importante participación de miles de manifestantes frente al Congreso de la Nación, y fue numerosa en otras ciudades del país.
En la asamblea nacional de Unidxs x la Cultura el pasado 30 de diciembre se resolvió un plan de lucha con miras al paro nacional del 24 de enero. La primera gran acción de lucha, con un cacerolazo cultural que llevó como consigna principal “encendamos la lucha para que no apaguen la cultura. Todxs al paro nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, el protocolo y la Ley Ómnibus. La cultura no negocia”.
En la Capital, el cacerolazo fue en las puertas del Congreso Nacional, con acciones en simultáneo en distintas comunas. En la provincia de Buenos Aires, una veintena de ciudades tuvieron acciones de lucha, comenzando por La Plata donde se realizó un festival artístico con la participación de decenas de artistas. Completaron la grilla distintas acciones en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Chubut, San Luis, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y La Rioja.
#Congreso "Todos los sindicatos deben llamar a asambleas extraordinarias y asegurar el paro del 24, nos sumamos al conjunto del pueblo trabajador argentino que está siendo atacado" @AndresMangone agrupación Actuemos#CacerolazoCultural https://t.co/XYXntktXbN pic.twitter.com/EC0630wuF6
— Prensa Obrera (@prensaobrera) January 10, 2024
La respuesta del sector del arte y la cultura comienza a mostrar un nivel de movilización acorde a la ofensiva que el gobierno planteó para el sector. Recordemos que la Ley Ómnibus estipula la eliminación lisa y llana del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes, y un desguace brutal del Incaa (audiovisuales), el Inamu (música) y la Conabip (bibliotecas populares).
Ese ataque viene a profundizar una situación precedente de extendida precarización en el sector. Con la eliminación y desguace de los institutos de fomento, el gobierno de Milei pretende quedarse con esos fondos. El impacto en el sector artístico y cultural será de un desfinanciamiento brutal que pondrá en cuestión en primer lugar la posibilidad de sostener espacios culturales (centros culturales, salas, etc.) y producir arte de forma independiente. La producción artística se concentraría, aún más, en las grandes empresas que puedan financiarlo.
#RamosMejia "Nos juntamos todos los viernes a las 20hs en asmablea. Apoyamos la movida por cultura a nivel nacional, somos trabajadores del arte también" Grupo Kuyen Tambor https://t.co/hCEqEk5K24 pic.twitter.com/k72I6Finj7
— Prensa Obrera (@prensaobrera) January 10, 2024
Por supuesto, la acción de los trabajadores del arte y la cultura no se cierra en el rechazo al capítulo de la Ley Ómnibus sobre las instituciones de fomento. En la asamblea nacional de Unidxs x la Cultura y en las asambleas que se están desarrollando en todo el país aparecen numerosos reclamos que tienen que ver con la precaria situación anterior, como la lucha contra los despidos en Cultura de CABA y la pelea contra el cierre de la orquesta municipal de Pilar y el despido de sus 31 músicos. La continuidad de la pelea por la absolución del compañero actor, César Arakaki, y Daniel Ruiz también está en la agenda, entendida como una necesaria lucha para quebrar la persecución a los luchadores y la política represiva que Bullrich quiere aplicar con su protocolo.
"Hay que luchar, salir a las calles, forma parte de nuestro patrimonio cultural. Frente a andanadas imperiales como las que pretende este gobierno, debemos decir no y alzar las voces" Tilda Rabi, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas#CacerolazoCultural https://t.co/MzxcwU0dgA pic.twitter.com/iiH1ii2h5N
— Prensa Obrera (@prensaobrera) January 10, 2024
Hay, además, una fuerte idea en el movimiento de lucha acerca de la necesidad de tirar abajo el conjunto de la política del gobierno de Milei, comenzando por el DNU y la Ley Ómnibus, y que esa es una tarea a llevar adelante en conjunto con todos los sectores afectados. Sin ir más lejos, la idea de un “cacerolazo cultural” es también un llamado a la acción a sectores que desde el 20 de diciembre a la noche, luego de la movilización de la unidad piquetera y el sindicalismo combativo, se vienen movilizando con ese formato.
La fuerza para derrotar el plan motosierra de Milei está en las calles, con la movilización masiva del pueblo. Con esa consciencia vamos a poner en pie una enorme columna de trabajadores del arte y la cultura el próximo 24 de enero en el paro nacional convocado por la CGT y las CTA.
#CacerolazoCultural en #Congreso y en todo el país "Tirar abajo este DNU, la Ley Ómnibus, el protocolo represivo, y poner en movimiento para una gran movilización y paro nacional el 24 de Enero" Luis Mauregui, Músicos Organizados https://t.co/gqSi3fYJyt pic.twitter.com/whOQYYbeCU
— Prensa Obrera (@prensaobrera) January 10, 2024
https://twitter.com/prensaobrera/status/1745233177268920486/photo/4
Ver esta publicación en Instagram
https://prensaobrera.com/politicas/el-20-de-enero-vamos-todos-al-plenario-de-ocupados-y-desocupados