Cultura

24/6/2025

Festival Entrá: suma tu obra de teatro a la lucha por la derogación del decreto 345

Convocatoria para reforzar la lucha en defensa de la cultura.

Entrá.

La lucha contra el decreto 345 que busca desfinanciar y quitarle su sistema autárquico al Instituto Nacional de Teatro tiene su canal de expresión en el lenguaje que manejan sus propios afectados: asamblea de trabajadores como método, teatro cómo síntoma. 

Lejos de la parálisis y entrega que tienen para ofrecer las asociaciones convocantes al primer abrazo al INT, en el que la ausencia de un equipo de sonido para que las y los manifestantes deliberemos ahí in situ la continuidad de la lucha, existe una asamblea que sí está dispuesta a desarrollar un plan de acción. 

El Festival Entrá (Encuentro Nacional de Teatro en Resistencia Activa) surge en la asamblea autoconvocada de trabajadoras y trabajadores más jóvenes del sector de las artes escénicas, que viene citándose en el teatro Galpón de Guevara con el objetivo de elaborar un plan de acciones para derogar el decreto. Se trata de un “festival nacional independiente en defensa del INT, de las libertades democráticas y en contra de las políticas del gobierno actual que atacan, desfinancian y desmantelan la cultura” como reza el sitio web para inscribirse.

La característica particular de esta convocatoria es que busca nuclear la vastísima cartelera teatral nacional durante una semana entera tras el reclamo por el Instituto, la derogación de los decretos 345 y 346, enfrentándose directamente con el gobierno de Milei. La culminación de esta semana de permanente difusión sobre la causa que persigue será una Asamblea General de todos los trabajadores y trabajadoras del sector, para continuar e impulsar nuevas medidas en pos de la derogación del decreto.

Esta joven asamblea ya organizó dos instancias acciones de lucha al hacerse presentes en la movilización multitudinaria del 4 de junio con la lectura performática de las palabras de Mauricio Kartún al respecto de la medida del gobierno, además de apersonarse en la entrada del Hospital Garrahan en apoyo a su plan de paros y movilizaciones por salario y presupuesto para prestarle el cuerpo a las palabras de Meche Méndez, lic. en enfermería del Hospital, comprendiendo de esa forma que unir las luchas es la tarea.

Conocé más sobre el Festival Entrá y cómo aplicar con tu obra para sumarte a la lucha contra el decreto 345. 

¡Fuera las manos de Trump, Netanyahu (y Milei) de Irán, Gaza y Medio Oriente!
¡Paremos los bombardeos de sionistas/imperialistas! -
prensaobrera.com
¿Cómo se organiza la cultura para enfrentar a Milei?
Venite este jueves 26/6 a la reunión abierta del Partido Obrero. -
prensaobrera.com