Cultura

9/7/2024

Lethal, metaleros bien de ley

Gran presentación de la banda en Fiske Menuco (General Roca).

Foto: Jaime Carriqueo

En la primera etapa del tour «Somos Trash» la inoxidable banda de heavy metal argentino Lethal se presentó éste último sábado 6 de junio en el multiespacio «El Muro» en la ciudad de Fiske Menuco (conocida también en el mapa como General Roca). Llegaron para este show acompañados por el muy buen power trío de Death Metal V.I.D.A. (Víctimas Inocentes de Argentina) nacida en el año 2002 y que se inspira en la crisis política y social de aquella década para su nombre, también fueron parte de la noche con grandes entregas desde lo musical los locales Death Curse, Trance y Mil nueve veintiséis, estos últimos provenientes de la localidad de El Bolsón. La fecha fue organizada por Río Negro Metal Rock.

Lethal es otra de las icónicas bandas de la escena metalera argentina de la llamada vieja escuela del trash, nacida a fines de los años 80 en Villa Martelli, fundada por Claudio «El Yankee» Ortiz (Hoy en Mojón) y Pablo Alvarez, luego de la dilución de «Legión», y se cuenta que el nombre homenajea a Ricardo «Chofa» Moreno quien junto a Ricardo Iorio fundaron V8. Moreno, músico fallecido en el año 1984, anteriormente había formado parte de una banda llamada Letal (sin H). 

En esta última fiesta metalera que se vivió la noche del sábado, la banda interpretó una lista con grandes clásicos y algunos temas más recientes. Otra vez, y como de costumbre, el ahora nuevamente cuarteto trashero entregó una potente presentación para el deleite del público, animando a los presentes a sumarse a un infernal pogo en una sala colmada. Se pudieron escuchar y cantar temas como «Estalla Buenos Aires» del disco «Efecto Tequila» (año 1995) que en su letra recuerda los atentados a la Embajada de Israel y la Amia durante el gobierno de Menem, pasando por otras grandes composiciones como «Rompiendo el silencio», del primer disco «Bienvenidos a mi reino» (año 1990), letra que alude a los oscuros días de la dictadura militar y que fue anunciado así por el gran «Tito» García, un peso pesado, carismático y muy querido en los escenarios, y que dicho sea de paso, a su edad cada día canta mejor. La banda se completa con otro histórico y uno de los mejores bajistas del género como lo es Eddy Walker, con pasado en Horcas donde fue parte del primer disco «Reinará la tempestad» y que luego en una especie de enroque cambió su lugar por Norberto «Topo» Yañez. Al mando de la poderosa batería está desde hace buen tiempo Sergio «Mariachi» Gómez y en guitarra Ramón «Moncho» López, haciendo un gran trabajo en solitario en las seis cuerdas. Obviamente tambien sonaron temas de la tercera producción, que para mi gusto y creo que el de tantos otros es la mejor de todas. Así fue que llegó el turno de escuchar «Basura», con esa gran introducción en bajo y batería que tiene el primer corte de ese disco; también sonó «Resaca», la versión en castellano Mike Tyson, mechando en el medio con «Warriors in the night», «Hasta la muerte», V.A.M», y «Busca tu camino», para terminar la noche con «Maza», el tema que le da nombre al disco y del que también pudo verse en aquellos años un muy buen video clip, producción que llegó a ser emitida por el programa «Headbangers» de MTV Music. 

En su trayectoria cuentan con ocho discos fieles  al sonido crudo, potente y trashero desde sus inicios, salvo Lethal 5.0 editado en 1999 donde incluyeron samplers y cambiaron un poco su imagen metalera clásica, luego vendría la separación de la banda. En su rica historia han teloneando a Megadeth, Pantera, Ratos de Porao y Antrax entre otras, también está en el recuerdo el recital en el patio del penal de máxima seguridad de Olmos en 1993 (La Plata). De esa recordada jornada se editó un disco en vinilo (y también un cassette) llamado «Radio Olmos». Hoy también puede verse en la web el documental de ese concierto brindado a los reclusos, donde compartieron escenario con Pilsen, Attaque 77, Hermética, Massacre y A.N.I.M.A.L.

En el mismo año la banda llegó por primera vez a nuestra ciudad para tocar en Bomberos Voluntarios. Eran tiempos donde la tecnología no existía y las entradas y afiches se dibujaban a mano y con lapicera negra, para después ser fotocopiados y distribuidos. Quizás haya alguna foto de esa noche en los recuerdos de algun metalero, uno de los covers que se escuchó como parte del repertorio Lethal fue «Psicho Holiday» de Pantera. En banda soporte y organizando la fecha estuvo Skirlas, liderada por el gran y recordado músico local Cacho Lo Bello. En esos años Lethal se presentaba en formación de quinteto integrada por «Tito» García en voz, Claudio «Yankee» Ortiz en primera guitarra, Eddy Walker en bajo, Charly Guillen en segunda guitarra y Luis Sánchez en batería (estos últimos ya desaparecidos). Su última presentación en el valle fue en el año 2016 en el salón de Bomberos de la localidad de Ingeniero Huergo donde llegaron junto a Betrayer para presentar el disco «Hasta la muerte». Como soporte estuvo «Póstuma Aniquilación» (Death Metal), banda oriunda de Fiske (Roca). Entre sus conocidos clásicos, Lethal interpretó otro gran cover, esta vez «Holy Wars» de Megadeth. En aquella oportunidad subieron a escena otra vez en formato de quinteto, con dos guitarras como en los mejores días de los años 90. 

Lethal viene de grabar en vivo en «El teatrito» el pasado 25 de mayo su última producción «Somos Trash» que se encuentra en proceso de mezcla en los estudios «Aural». El tour ya pasó por La Pampa, y seguirá por Bahía Blanca y Paraná, para luego volver al conurbano bonaerense en las próximas semanas. 

El poderoso cuarteto trashero calentó la fría noche valletana en un crudo invierno como hace años no se daba. Ha pasado el tiempo y aún siguen convocando a un fiel público en cada presentación, siendo claramente un espectáculo imposible de perderse cada vez que estos grandes exponentes del metal under llegan por el sur del país. 

Horcas: resistirse a complacer
Gran presentación de la banda de heavy metal en Neuquén. –
prensaobrera.com