Cultura

6/9/2022

“Panash”: el rap y un nuevo Argentinazo

La película se estrenó en el Gaumont y ahora llega a la plataforma de streaming Amazon Prime.

El film está ambientado en el Conurbano bonaerense

Panash es una película musical de rap ambientada en el Conurbano bonaerense, particularmente en el barrio Fuerte Apache y que nos sitúa en una Argentina ficticia, en Estado de Sitio permanente, como respuesta a una rebelión popular producto de la crisis. Aunque desde la sinopsis oficial se la presenta como un futuro distópico, esto no dista mucho de la represión contra los levantamientos en América Latina de los últimos años y de la profundización de la crisis en la región y en la Argentina actual, con la posibilidad de nuevos estallido sociales.

Panash cuenta con la actuación de reconocidos raperos y raperas de la escena local, entre ellos Homer El Mero Mero, Real Valessa, Esteban El As, Lautaro LR, Peke 77, Massi, G Sony entre otros. De esta forma, el director Cristoph Bell opta por incorporar una de las expresiones musicales más populares entre la juventud, el rap y todo lo que se engloba en el “género urbano”, para homenajear la obra Cyrano de Bergerac (un drama del escritor francés Edmond Rostand que fue llevado al cine en varias ocasiones), según lo ha expresado el propio director. Fue estrenada en el Cine Gaumont en julio y ahora se encuentra disponible en la plataforma de streaming Amazon Prime.

La película desde el comienzo nos sitúa en este aparente nuevo 2001 que da clima a la historia romántica que articula a Panash: el enamoramiento en secreto de Ciro (Homer El Mero Mero) con Panash (Real Valessa) y el enamoramiento de ella con Isi (Lautaro LR). Desde el comienzo vemos imágenes de archivo del Argentinazo junto a imágenes de archivo de la rebelión contra la reforma previsional del 2017.

Este material de archivo será constante durante el montaje de la película para recordarnos el contexto en el que se da esta historia y hasta se hace presente en las rimas improvisadas del evento de freestyle que se presenta a los personajes. El contexto es claro y por eso las voces de los personajes muchas veces funcionan como un grito de protesta de la realidad que atraviesan.

Aunque la película podría haber virado a una espectacularización de lo “marginal”, como en la escena del tiroteo entre el personaje de Homer el Mero y la banda de Marcos (Massi), decide mejor centrarse en el rap como forma de expresión de lo que les sucede a los personajes.

La crisis es tan profunda que continuamente los personajes escuchan en las noticias la represión de la policía, hablan al respecto y hasta le piden alimentos a un supermercado chino para poder llevarle a sus vecinos.

Es también para destacar el personaje de Esteban El As (Logan) quien siempre encuentra lugar para la lectura y la formación, funcionando como un personaje de gran carga simbólica al citar a Pablo Neruda o intercambiarle a un cartonero el libro 1984 de George Orwell, previo a que los personajes caminen del Conurbano a la Ciudad de Buenos Aires para sumarse a las protestas.

Panash es una película que habla del amor y la amistad pero que también nos recuerda cómo el rap se afianzó a un nivel de masas en la Argentina. Vale ver cuántos artistas del género urbano fueron nominados en los últimos Premios Gardel y cómo este género, aun a pesar de ser parte del mainstream musical, da lugar también a la expresión de protesta.