Cultura

4/12/2014

|
1343

Se presentó el film “Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano”


Los directores Ernesto Gut y Dionisio Cardozo, y el coproductor Ale Cohen, aclararon que lo que se vería era un primer corte del film, que aún debe atravesar una última instancia de edición y postproducción de imagen y sonido. El objeto principal de la función era el homenaje por el 40º aniversario del asesinato de Fischer y Bufano, que se cumple este mes.


 


Entre los agradecimientos al equipo que los acompaña en la producción del film, los realizadores destacaron el apoyo de Viviana Asrilant, viuda de Jorge Fischer.


 


El filmse basa en un hecho puntual: el secuestro y asesinato, por parte de un comando de la Triple A, de los jóvenes militantesJorge Fischer y Miguel AngelBufano, de 25 y 23 años respectivamente, en diciembre de 1974. Ambos trabajaban y militaban en la fábrica de pinturas Miluz, donde Fischer era, además, delegado general, e integraban la organización Política Obrera (hoy, Partido Obrero).


Sus cuerpos aparecieron en la localidad de Avellaneda, con cuarenta impactos de bala.


 


La etapa histórica que el film aborda es la abierta a partir del Cordobazo, cuando las tendencias en el seno de la clase trabajadora (sobre todo entre los sectores más organizados) evolucionan rápidamente hacia una perspectiva de independencia de clase, e incluso socialista y revolucionaria.


 


La película analiza particularmente el rol del peronismo ante la creciente insurgencia obrera, y el papel del propio Perón en la formación de la Triple A –cuyo accionar fue preparatorio de la dictadura militar de 1976. También cuestiona el carácter supuestamente revolucionario de la lucha armadacuando se somete a un liderazgo contrarrevolucionario y se desarrolla al margen de los de la maduración política de los trabajadores. 


 


 


Continúa la campaña de aportes


 


Los datos de la cuenta para aportar a la realización del film son:


Banco Francés 


CBU 170044240000030983052


DNI 22.573.848 


Opción Cuenta Corriente


 


En Facebook: Cuarenta Balas – documental


 


E-mail: cuarentabalas@hotmail.com