Educación

11/9/2024

A 48 años de la Noche de los Lápices, sumate a organizarte para enfrentar el ajuste y vaciamiento en la educación

¡Preparemos una gran movilización este 16 de septiembre levantando todas nuestras reivindicaciones estudiantiles vigentes!

Noche de los Lápices.

Hoy, luego de 48 años de la dolorosa Noche de los Lápices, seguimos levantando y sosteniendo la lucha de nuestros compañeres detenidxs, desaparecidxs y asesinados durante la última dictadura cívico militar. Esxs estudiantes secundaries sostuvieron la lucha hasta último momento con la convicción de defender su educación, reclamando boleto educativo estudiantil para poder viajar al colegio. 

El 16 de septiembre de 1976, seis jóvenes estudiantes secundarios fueron secuestrados en la Ciudad de La Plata: María Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Úngaro. Fueron llevados a centros clandestinos de detención de los que nunca salieron. Los días previos habían sido secuestrados otros estudiantes, que lograron sobrevivir: Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler. El 21 de septiembre se llevaron a Pablo Diaz. Todos tenían entre 16 y 18 años, eran militantes de la UES.

La persecución a los jóvenes militantes fue una tarea clave para la dictadura, ya que su objetivo principal fue destruir a la vanguardia obrera y juvenil que se había alzado al calor de la experiencia del Cordobazo. En este sentido, fue la dictadura la que mandó a secuestrar y desaparecer jóvenes militantes en medio de una brutal represión a quienes encabezaban la lucha por el boleto estudiantil secundario.

Es importante, siguiendo el camino de les estudiantes, que impulsemos una lucha por todas nuestras reivindicaciones. Hoy nos enfrentamos al gobierno de Milei, que reivindica a los milicos genocidas, refuerza el aparato represivo y de inteligencia, y está impulsando un fuerte ajuste contra la educación pública. Con su política represiva, los «libertarios» dejan un mensaje claro: no se rebelen contra el hambre y el ajuste.

Es muy necesario poder saber que si hoy les secundaries contamos con un boleto educativo secundario es gracias a la lucha estudiantil. Es por esto que hoy es imprescindible no solo salir a defender estos derechos conquistados por la lucha, sino también poder organizarnos por derrotar todos los ataques que año tras año los gobiernos de turno llevan adelante. 

Todos los días atravesamos nuestra cursada con pésimas condiciones edilicias, con trabajo gratuito de la mano de las Acaps (CABA), con una mala y escasa distribución de becas estudiantiles y con los “refrigerios” que no llegan (y los que llegan están podridos). Mientras hay pibxs que hoy en día llegan al colegio con hambre, el Gobierno de la Ciudad sustenta un negociado de tercerizaciones y contratos multimillonarios con empresas que se encargan de la “alimentación escolar” de una forma muy deficiente y con cada vez más denuncias en su contra. 

A esto se suma el anuncio de una reforma antieducativa por parte de Jorge Macri, que busca compactar materias bajo el eufemismo de “integración de aprendizaje”, la extensión de las pasantías truchas con las que manda a laburar a lxs pibxs de manera gratuita y una extensión de la jornada laboral docente. Frente a esto comienza a desarrollarse una rebelión educativa en CABA, con docenas de colegios que se pronuncian y organizan en contra de la reforma macrista.

En la provincia de Buenos Aires, Kicillof desfinancia el presupuesto educativo, ataca el salario docente y tiene a las escuelas en un estado cada vez peor. Los gobernadores están impulsando su propio ajuste en las provincias, colocándose en sintonía con la motosierra de Javier Milei.

Desde la UJS Secundaries entendemos que es muy necesario organizarnos en todos los colegios y centros de estudiantes para impulsar una nueva marcha educativa en defensa de la educación y los derechos de les estudiantes. Tenemos que salir a copar las calles nuevamente con todos nuestros reclamos y dejar en claro que el ajuste de Milei, Jorge Macri y los gobernadores no es para nada contra la casta, sino que nos afecta directamente como estudiantes y ciudadanos.

Abajo la represión de ayer y hoy. Cárcel común a los genocidas. Derrotemos las reformas antieducativas. Los lápices siguen escribiendo. 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidxs, presentes! Concentramos desde las 14 hs en Av. de Mayo y Sáenz Peña.

Pegarle al abuelo para pagarle al banquero
La doctrina de gobierno de Javier Milei. –
prensaobrera.com
Con las reformas macristas, peronistas y libertarias, robaron $4 millones a cada jubilado de la mínima
Copemos la Plaza Congreso contra el veto de Milei. –
prensaobrera.com