Educación
7/11/2024
Estudio del Conicet y Amsafe Rosario expone daño genotóxico entre docentes de las escuelas rurales de Santa Fe
Seguir
Sec. Adjunta Amsafe Rosario
Exposición.
Este miércoles se presentaron los resultados de la investigación que se desarrolló a lo largo de 2024 en el marco de un convenio firmado entre Amsafe Rosario y Conicet sobre contaminación ambiental en escuelas rurales del departamento Rosario.
La información que se analizó se obtuvo a partir de encuestas, entrevistas y tomas de muestras biológicas realizadas a 32 docentes y auxiliares de escuelas rurales de diferentes localidades tradicionalmente dedicadas a la producción de soja y maíz en el departamento Rosario, entre ellas Villa Amelia, Acebal Alvear e Ibaerlucea.
El estudio exploró la relación entre salud docente y contaminantes ambientales, evaluando particularmente la exposición ocupacional de docentes y auxiliares a las fumigaciones. Las personas que participaron de la investigación trabajan en escuelas que se encuentran a un máximo de 700 metros de campos con cultivos, estando algunas de ellas a menos de 40 metros de los mismos.
La información relevada por las investigadoras del Conicet a partir de estudios genéticos alerta sobre la presencia de daño genotóxico entre las personas que se presentaron para participar del estudio, especialmente entre docentes cuyas escuelas se encuentran muy próximas a campos de cultivo.
El estudio permitió hacer un análisis comparativo de los resultados por escuelas. Si bien la cantidad de personas muestreadas es pequeña, los resultados diferenciales podrían asociarse a la mayor o menor distancia de las escuelas respecto de los campos de cultivos tratados con plaguicidas agrícolas, ya que existen numerosos reportes que indican que la exposición a los plaguicidas aumenta los riesgos para la salud humana.
Se debe destacar que el daño genético detectado puede ser reversible si se elimina o disminuye el agente que lo causa, y por lo tanto descenderá el riesgo a desarrollar enfermedades.
La verificación científica de esta realidad es en sí misma un aporte valiente de las trabajadoras del Conicet y de quienes se sumaron a la investigación, en oposición a la política de ocultamiento sistemático de los gobiernos a lo largo de décadas y la persecución sufrida por el activismo ambiental que no pudo ser acallado con aprietes, persecuciones y despidos como lo denuncia la Asamblea de la Ruta 18.
El silencio cómplice con los crímenes ambientales que se producen alrededor de los intereses de los capitalistas del campo abarcan a la burocracia sindical docente. La conducción provincial de Amsafe, dirigida por el peronismo, rechazó auspiciar esta propuesta de investigación del Conicet al igual que la dirección provincial de la Uepc Córdoba. Se ve que la defensa de la ciencia no implica para estos sectores impulsar investigaciones que incomoden al poder.
La defensa de la docencia también es denunciar las condiciones de trabajo insalubre que crecen de la mano de la precarización laboral. Algo que vale especialmente en el trabajo rural, donde el número de enfermedades ligadas al trabajo crece de manera exponencial por el uso de pesticidas y agrotóxicos, según denuncia la propia Organización Internacional del Trabajo.
Los gobiernos son responsables
Este estudio pone en evidencia que la docencia de Rosario que trabaja en contextos de ruralidad se encuentra expuesta a mayores niveles de contaminación ambiental por las pulverizaciones con plaguicidas agrícolas.
La complicidad estatal ante la problemática es enorme; los vecinos afectados son los que en general denuncian, logrando algunas medidas de protección fragmentaria y limitada.
Resulta indispensable profundizar esta investigación sumando al estudio a docentes y auxiliares de escuelas rurales de toda la provincia de Santa Fe, para frenar los daños que provocan los contaminantes ambientales.
Con esta información en mano saldremos a reclamar medidas de protección específicas para la docencia y el personal no docente que trabaja en contexto de ruralidad, así como contra las fumigaciones con agrotóxicos. A la par, impulsaremos una denuncia de fondo sobre la depredación ambiental y laboral que supone el modelo agroexportador.