Educación
3/7/2023
Bahía Blanca: nuevamente intoxicación por monóxido de carbono en la Secundaria N°6
El ajuste y las escuelas sin mantenimiento. Es el tercer hecho en lo que va de este año.
Seguir
Secundaria N°6 de Bahía Blanca.
Durante la mañana de este 3 de julio en la Escuela Secundaria N°6 “Luis Caronti”, ubicada en la calle Vieytes 51 -pleno centro de la ciudad-, hubo una intoxicación por monóxido de carbono de tres alumnas; una de ellas con mareos y vómitos, las otras dos con mareos y dolor de cabeza, asistidas por Defensa Civil y el servicio médico.
Es el tercer incidente de este tipo que ocurre en lo que va del año, hubo uno en abril y también a fines de mayo, mostrando el peligro al que están expuestos estudiantes y docentes al interior de las aulas.
La presidenta del Consejo Escolar, Lorena Mishevitch, perteneciente a “Juntos por el Cambio”, depositó la responsabilidad a los chicos, aduciendo que se sentaban en los calefactores, provocándoles roturas y también “vandalismo interno”, para no hacerse cargo de la falta de mantenimiento de los sistemas de calefacción de las escuelas.
La Secundaria N° 6 comparte edificio con el Instituto Terciario “Dr. Julio César Avanza”, la Escuela Primaria N° 2 “Gobernador Valentín Vergara” y las sedes de Inspección y Jefatura Regional. Un edificio que está próximo a cumplir 100 años, sin los mantenimientos necesarios y con un “vallado” puesto desde el gobierno de Vidal, en 2018, por la fachada destruida y el peligro de derrumbe que presenta.
La precandidata a intendenta de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano (de la línea de Patricia Bullrich), junto con Alejandro Finocchiaro, ante los paros de ATE, se expresaron a favor de los padres que se organizan para limpiar escuelas con el propósito de que los chicos no pierdan días de clases. Una hipocresía ya que las aulas no están en condiciones para que se dicten clases seguras para el ámbito educativo.
Esta reiteración de incidentes que ponen en peligro la vida de los alumnos y la comunidad escolar es producto del ajuste fondomonetarista que apoyan tanto Bullrich y Larreta de Juntos por el Cambio como Massa, los Fernández y Kicillof de Unión por la Patria. Hay que aumentar el presupuesto educativo, el fondo educativo tiene que ir enteramente a la infraestructura de las escuelas. Romper con el FMI es una cuestión central. ¡Fuera los políticos capitalistas!
https://prensaobrera.com/educacion/faltan-mas-de-24-mil-aulas-para-que-todxs-lxs-ninxs-puedan-acceder-al-nivel-inicial
https://prensaobrera.com/educacion/resolucion-de-la-comision-de-educacion-del-plenario-nacional-de-la-izquierda-y-las-y-los-luchadores