Educación
27/2/2025
CABA: no al cierre de cursos y a los ceses masivos en escuelas secundarias
Abajo el ajuste de Jorge Macri.
Seguir
Aula.
La docencia porteña enfrenta un nuevo ataque por parte del gobierno de Jorge Macri. El Ministerio de Educación de la Ciudad dispuso el cierre masivo de cursos en escuelas secundarias.
En más de 20 escuelas se están cerrando 154 cursos, lo que confirma las denuncias que realizamos a mediados del año pasado. Este ajuste se da en un contexto de aumento de la deserción escolar y de la población sin secundario finalizado; el gobierno, entretanto, rechaza implementar políticas para revertir esta situación.
Esta ofensiva se lleva adelante con la excusa de la “falta de matrícula", pero en la práctica se cierran cursos que incluso superan el mínimo de estudiantes establecidos en la Resolución 1990, la misma norma que el Ministerio invoca para justificar los cierres.
El ajuste se profundiza cuando el cierre de cursos afecta la integridad de los TP: el Ministerio está desmantelando estos paquetes de horas y enviando a disponibilidad la totalidad de las horas del TP, en una maniobra ilegal que viola el Estatuto del Docente, y ni siquiera respeta las resoluciones que el propio Ministerio dictó en 2024, las cuales ya atacaban la estabilidad laboral.
Resumiendo, los TP de docentes titulares son puestos en disponibilidad sin ninguna garantía de que se hará efectiva la prioridad en las reasignaciones, ya que cientos de docentes se encuentran en esta situación debido a los cierres de cursos, el desguace de los Cens y la reforma laboral encubierta bajo la denominación Buenos Aires Aprende.
A las y los docentes interinos se les ha informado extraoficialmente que serán cesados con fecha retroactiva al 10 de febrero, aunque hasta el momento no han recibido ninguna notificación formal por lo que continúan desempeñando funciones en las escuelas.
Un ajuste avalado por la burocracia sindical
Frente a la crisis generada por el desmembramiento de los TPs, las conducciones de UDA y UTE salieron a declarar que se trataba de un error administrativo y prometieron la emisión de una resolución correctiva que jamás apareció. Una vez más, la burocracia sindical facilita la aplicación del ajuste del Ministerio, haciendo de vocera del gobierno de Macri, desmovilizando a la docencia con falsas expectativas mientras el vaciamiento avanza.
Una muestra clara de esta política es la negativa de la dirección Celeste de UTE durante el plenario delegadxs a convocar al paro contra el gobierno porteño, escudándose en adherir las medidas de Ctera a nivel nacional para evitar llamar a una huelga específica en la Ciudad. Esta estrategia no es nueva: se trata de un boicot sistemático a la organización docente que solo beneficia a Macri.
Un plan de lucha contra los cierres de cursos y las reformas antieducativas
Pese a la pasividad de la burocracia sindical, las escuelas empiezan a organizarse contra el ajuste. La semana pasada, la comunidad educativa del Colegio Nicolás Avellaneda realizó un abrazo contra el cierre de cursos, sumándose a un proceso de lucha que crece en varias escuelas.
El objetivo de fondo de esta ofensiva es la reducción del plantel docente en un 30-40%, una política que va de la mano con la precarización y el deterioro de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en las escuelas porteñas. Solo con la organización independiente de la docencia podremos frenar este ataque y defender la educación pública.
El cierre de cursos, el ajuste presupuestario y la reducción de la oferta académica afectan directamente a miles de estudiantes dejándolos sin acceso a la educación. Las principales causas del abandono escolar es la crisis económica y el ajuste de los gobiernos; y el Ejecutivo porteño se niega a implementar políticas de asistencia para revertir esta situación. Es urgente reclamar becas estudiantiles, acceso al boleto estudiantil para todos los turnos y comedores escolares para garantizar que las y los estudiantes puedan sostener su trayectoria educativa.
Llamamos a rechazar el ajuste y a organizarse en cada escuela y distrito, parar el 5 de marzo y a movilizarnos contra la paritaria de miseria, el cierre de cursos y las reformas antieducativas.
Exigimos la reapertura de los cursos cerrados, el cese de la política de precarización y un plan de lucha con paro y movilización para enfrentar esta avanzada contra la educación pública y los derechos de docentes y estudiantes. Es clave avanzar desde ahora en asambleas y acciones distritales para coordinar una respuesta unificada y masiva en defensa de la educación pública.
Basta de ajuste en educación. Reapertura de cursos ya. Paro y movilización el 5 de marzo.

