Educación
17/9/2024
CABA: no al cierre de las nocturnas
El gobierno de la Ciudad vuelve al ataque y quiere cerrar 154 cursos.
Seguir
No dejemos pasar este ataque contra la educación pública.
Luego del triunfo de 2018, cuando la movilización de docentes, estudiantes y comunidades evitó el cierre de las nocturnas, el gobierno de la Ciudad y su Ministerio de Educación vuelven al ataque.
En aquella oportunidad, como en esta, el argumento para avanzar fue el mismo: la falta de estudiantes. Esto, cuando existen en la ciudad miles de personas que no han terminado el secundario.
Lo que falta es una política educativa que busque llenar las escuelas con quienes necesitan terminar sus estudios, responsabilidad exclusiva del gobierno porteño.
El Ministerio anunció el cierre de cursos en diferentes escuelas, tanto en nocturnas como en los turnos de mañana y tarde, filtrándose que se pretende cerrar 154 cursos el año que viene, lo que significaría la desaparición de entre el 30 y 40 % de los planteles docentes; un intento de reeditar el modelo de desguace que se impuso, con la anuencia de las direcciones sindicales burocráticas en los Cens.
Este ataque se produce junto a la reforma en Media, que afecta a miles de docentes que trabajamos en los turnos noche pero también en los turnos mañana y tarde.
Estamos ante un intento de producir un ajuste en regla a la educación en la Ciudad, que tiene como principales ajustados a docentes y estudiantes.
Docentes del Paso, donde se anunció el cierre de 7 cursos, convocaron a una asamblea que tuvo que hacerse en la calle por la negativa del Ministerio a que ingresen “personas ajenas al establecimiento”, situación similar a la que se ha dado en escuelas designadas como piloto en las que no se ha permitido el ingreso de representantes de Ademys, en lo que constituye un claro ataque al derecho a organizarnos en defensa de la educación pública y de nuestros derechos laborales.
Ademys ha convocado a un paro del área para el 18 de septiembre, con movilización, para hacer confluir todas nuestras reivindicaciones, empezando por el rechazo a la reforma antieducativa y al cierre de cursos.
El miércoles 25 de septiembre, a las 17:30 hs, el legislador del FIT-U Gabriel Solano, junto a Amanda Martín, Secretaria Adjunta de Ademys, han convocado en la Legislatura a un foro de debate con eje en cómo nos organizamos contra los ataques y las reformas antieducativas del gobierno de la Ciudad.
Organicémonos desde nuestras escuelas. No dejemos pasar este ataque contra la educación pública.