Educación

2/10/2024

Colegio Saavedra de Monte Grande: triunfó una lista independiente y de lucha en las elecciones de centro de estudiantes

Con el 51% de los votos, la 23 de Abril se convierte en la nueva conducción del CE.

Presidenta electa del centro de estudiantes del Colegio Saavedra de Monte Grande.

Estudiantes de la agrupación.

El pasado 30 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles en el Colegio Gobernador Mariano Saavedra de Monte Grande, en las que triunfó con el 51% de los votos la lista “23 de Abril”, que se propone poner en pie un centro democrático, de lucha e independiente de las autoridades y todos los gobiernos.

Se presentaron 3 listas: “Innovación”, “Sol de Mayo” y la “23 de Abril”. La agrupación estudiantil que estuvo detrás de esta última, que lleva el mismo nombre, militó y se organizó durante todo el año desde la jornada que ese día reunió a un millón de personas manifestando en defensa de la educación pública en las calles de todo el país. Luego de esa gran marcha, estudiantes empezamos a organizarnos en el secundario frente a un centro de estudiantes que prácticamente no contaba con actividad alguna.

Junto a estudiantes reclamamos que el centro convocara a la movilización (cosa que no hizo). Además, participamos de una radio abierta que se hizo en el colegio para llamar a que los estudiantes se sumen a la jornada.

Días después de la movilización, a causa de problemas de calefacción en el colegio, impulsamos junto a algunos compañeros un petitorio, que reunió 200 firmas de estudiantes y 40 de docentes, para presentarlo ante el Consejo Escolar. La presentación del reclamo fue bloqueada por las autoridades, pero a pesar de ello tuvo repercusión entre los estudiantes y quedó instalado el problema de infraestructura.

A partir de ahí, nos planteamos con algunos estudiantes la idea de constituir una agrupación para recuperar el centro y convertirlo en una organización de lucha.

Pocos días antes de la elección, fuimos los compañeros de la 23 de Abril quienes hablamos a los estudiantes en el homenaje a los compañeros caídos por la represión de la dictadura en La Noche de los Lápices.

Así llegamos finalmente a esta elección, convocada por el cuerpo de delegados ante la ausencia de la comisión directiva saliente. Nos presentamos con una lista militante y de lucha de 12 candidatos a comisión directiva, enfrentando a dos listas que se presentaron ya vencido el plazo de oficialización de listas. El resultado fue un categórico triunfo de la “23 de Abril” con 388 votos (51,5%), contra 158 votos (20,9%) de la lista “Innovación” y 115 (15,2%) de la lista “Sol de Mayo”.

Nuestra lista planteó la necesidad ir hacia una segunda gran marcha educativa y convocó a la del 2 de octubre; y reclamó viandas para todos, inversión en infraestructura para tener calefacción en invierno y ventilación en verano, la participación estudiantil en el tratamiento de sanciones y situaciones de maltrato, talleres de ESI, entre otros temas.

Desde la 23 de Abril nos proponemos poner en pie un centro democrático, de lucha e independiente de las autoridades y todos los gobiernos para impulsar la organización y la lucha de los estudiantes por todas sus reivindicaciones y en defensa de la educación pública.

La pobreza… del acto de Milei en Parque Lezama
Ni los micros y el aparato pudieron revertir la pobre convocatoria de un acto de exitismo con la mitad del país en la pobreza. –
prensaobrera.com
Hacia la marcha educativa del 2 de octubre
Editorial de Gabriel Solano de la edición #26 de 14 Toneladas. –
prensaobrera.com