Educación

26/4/2024

Cómo se gestó la columna de terciarios del oeste de provincia de Buenos Aires

Por un plenario estudiantil del oeste y un plan de lucha unificado

Consejero Académico Estudiantil Conservatorio Morón – Agrupación La Clave

Corresponsal.

Un dato saliente de la movilización universitaria fue la columna independiente de mil quinientas personas que aportaron los terciarios del oeste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una coordinación inédita, abarcando Centros de Estudiantes y agrupaciones de casi 20 institutos, que muestra la disposición a la lucha que existe en los profesorados.

El documento de convocatoria deja en claro el por qué salimos los terciarios a defender la universidad pública. Se trata del ámbito por excelencia en el cual florece el conocimiento social, científico y artístico formando profesionales fundamentales para el desarrollo. El acceso que debido a la gratuidad tienen millones de personas a la educación es a su vez una conquista de la clase trabajadora que solo puede sostenerse con el presupuesto correspondiente, lo cual vale para todos los niveles educativos.

https://www.instagram.com/p/C6JgVctOur6/?igsh=MXYycmhwM2tldzM1ZQ==

 

El texto además destaca que “sufrimos necesidades básicas que afectan totalmente nuestra cursada: la quita de subsidio al transporte público, la suba del precio de los alimentos, las fotocopias y los insumos para estudiar, la liberación del mercado de los alquileres, entre otras cuestiones que profundizan los obstáculos para estudiar y recibirnos, con una rapidez pocas veces vista en nuestro país. La emergencia alimentaria y la situación irregular y excluyente del Boleto Estudiantil Terciario y las Becas Progresar demuestran que nuestros derechos conquistados con tanta lucha y organización no son intocables. De ahí nace la necesidad de salir a defenderlos”.

https://drive.google.com/file/d/1BQ_ZMvC_Jmy-yECibCwG9B0ZWwiy9f3N/view?usp=sharing

Compartimos estos conceptos y por ello adherimos al documento. A su vez precisamos por un lado que existe una responsabilidad compartida por los distintos gobiernos en las problemáticas de la educación pública, hoy profundizadas por el ataque de Milei. Por otro lado, sostenemos que debemos defender la universidad pública a pesar de que no se trata aún de una que funcione o hubiera funcionado alguna vez directamente al servicio de las necesidades sociales de la clase trabajadora. Funciona al servicio de un régimen de explotación capitalista en descomposición que busca restringir el acceso a la educación de la población pobre, cortando la asistencia social, arancelando sectores y posgrados, etc. Se trata de tendencias que han ido avanzando, encontrándose en muchas oportunidades con la resistencia del estudiantado.

La destrucción de la formación de conocimiento en Argentina viene desde hace rato. Es la envoltura capitalista de la sociedad la que impide que la educación sea un medio de transformación social como el que necesitamos, así como de acceso al trabajo genuino.

La columna fue preparada en cada lugar con acciones previas y asambleas que en algunos casos fueron masivas. En La Marechal se votaron acciones de visibilización. En la escuela se organizaron para llevar una acción performática. En el Conservatorio y en el 29 se organizaron aplausazos el día lunes. En todos lados hubo días para armar carteles. La UJS y sus agrupaciones saludan todas las acciones que fueron impulsadas.

https://www.instagram.com/reel/C6G1g0wLLKQ/?igsh=MXNxeGU0MXg1aHV4MQ==

Distinta fue la actitud de las conducciones alineadas con Kicillof que boicotearon la columna unitaria de terciarios para ir a una columna propia. La Walsh del 82 que firmó el documento se ausentó de la asamblea autoconvocada del viernes y de la columna, rompiendo la unidad de lxs estudiantes del instituto. El 29 de Merlo tenía el acuerdo de palabra de participar y también rompió la unidad de lxs estudiantes. Esto no impidió que la columna independiente tuviera una masividad inédita que deja planteado un importante punto de apoyo.

La acción impulsa la necesidad de avanzar en la convocatoria a un plenario estudiantil del oeste con mandatos de asamblea, abierto a los distintos niveles y que sea motorizado por esta coordinación. Ese plenario debería votar un programa de reivindicaciones para reclamarle al gobierno nacional y provincial –como las que habíamos votado en una coordinación más reducida formada en el verano- y un plan de lucha unificado para lograrlas. Ponemos a disposición del movimiento esta propuesta y llamamos a asumir la responsabilidad de volcar esta construcción al todo para derrotar el plan de Milei y el ajuste de todos los gobiernos.

https://prensaobrera.com/politicas/y-fue-rebelion-universitaria-y-popular