Educación
1/4/2021
Córdoba: aumentan los contagios pero las escuelas siguen abiertas
Departamentos Capital y Tercero Arriba con altos índice de contagios
Seguir
delegado escolar, Tribuna Docente.
Mientras el gobierno nacional habla de “la preocupante situación epidemiológica” que atraviesa el país las últimas semanas, la comunidad educativa es obligada a seguir asistiendo a escuelas que carecen de las condiciones básicas para garantizar la seguridad. Los dichos del ministro de Educación Nicolás Trotta negando contagios en las aulas actúan como un respaldo a la política de los gobiernos provinciales como el de Juan Schiaretti que presiona por mantener abiertas las escuelas en toda Córdoba.
A nivel nacional, se fijó que los nuevos indicadores a considerar para adoptar medidas de restricción a la circulación son el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Si el cociente entre ambos números es superior a 1,20, los gobernadores e intendentes podrán autorizar medidas de control. También podrán establecer restricciones si el número de positivos confirmados en los últimos 14 días es superior a 150 casos cada 100.000 habitantes. La ciudad de Córdoba y algunos departamentos como el de Tercero Arriba están dentro de las zonas consideradas más afectadas
Paradójicamente, mientras algunas áreas centrales del Ministerio de Educación de la provincia funcionan con la modalidad de teletrabajo, las escuelas están abiertas, con edificios que se caen a pedazos, con infinidad de burbujas que deben ser aisladas por casos de coronavirus, y un sistema de transporte público colapsado por las pocas unidades para una enorme masa de usuarios que deben llegar a sus trabajos y escuelas.
https://prensaobrera.com/politicas/la-segunda-ola-es-alta-y-el-gobierno-ni-se-asoma-a-la-orilla/
Hay una presión constante del propio ministerio y de las inspecciones por sostener este regreso a la presencialidad sin condiciones, para lo cual se manejan indicadores mentirosos y se ocultan los verdaderos índices de contagios. La conducción del sindicato docente UEPC sigue en la inacción, o incluso actúa en sintonía con esta política del gobierno.
En un marco de crisis social generalizada que se descarga sobre las espaldas de los y las trabajadoras, se han difundido casos de estudiantes que asisten a las escuelas sin comer. Sin embargo, el PAICor (Programa de Asistencia Integral de Córdoba) se encuentra literalmente cerrado, y solo se ha dispuesto la entrega de módulos que poco ayudan a la alimentación del alumnado.
Ante este cuadro de situación, la juventud organizada en el Polo Obrero salió a la calle por un conjunto de reclamos, entre ellos que se les garantice conectividad para afrontar la virtualidad, computadoras, la vuelta del PaiCor y becas sin límite de cupos para todxs. Son demandas elementales para que la educación sea pública, y marcan un camino de organización y lucha para defender ese derecho.
En las escuelas donde la docencia y la comunidad educativa están organizadas se ha logrado combatir los ataques constantes de las distintas inspecciones, rompiendo a su vez la losa impuesta por la burocracia sindical celeste de UEPC. Impulsemos asambleas en cada escuela para garantizar el cumplimiento de los protocolos y la suspensión de las clases cuando no se garanticen condiciones seguras, conformando comisiones de higiene y seguridad de la comunidad educativa.
Con esta perspectiva invitamos a la docencia a participar del plenario nacional convocado por la Coordinadora Sindical Clasista, el sábado 10 de abril, que nucleará a trabajadores de distintos gremios del país para avanzar en la organización independiente de la burocracia sindical, las patronales y el Estado, para discutir una salida de los trabajadores.
https://forms.gle/TfcwVzwBG18wAaGH9