14/02/2021

Córdoba: los kits de bioseguridad que entrega el Ministerio de Educación son una vergüenza

Masivo plenario docente inicia un plan de acción para defender las condiciones laborales y el salario.

A horas de comenzar con el cronograma de ingreso a las escuelas de manera presencial, comenzaron a llegar a las escuelas de Córdoba los kits de sanitización y bioseguridad entregados por el Ministerio de Educación a cargo de Walter Grahovac. Para ser precisos, no llegaron a las escuelas; los propios directivos debían acercarse a retirarlos. Los kits están compuestos por: 50 barbijos, 1 termómetro digital,  1 alcohol en gel de 250 cc,  algunos folletos con consejos para el cuidado, que no alcanzan para todos los alumnos, 3 carteles y algunos adhesivos de señalización.

Puede parecer una burla, pero definitivamente es toda una línea política que ha sido rubricada por el ministro de Educación Nicolás Trotta y todos los ministros de cada una de las provincias cuando se reunieron en la Residencia de Olivos junto al Consejo Federal de Educación: exponer a la docencia, sin vacunas y sin condiciones sanitarias, de transporte, edilicias y salariales al contagio generalizado. Las familias y la comunidad educativa también entran en riesgo, debido a la manipulación del semáforo epidemiológico que se estableció en dicha reunión. En la decisión de la vuelta a clases a como dé lugar, puso la firma Ctera.

Con este panorama, sumado al  borrador de protocolo emitido por el ministerio y la directiva de que los y las docentes de educación secundaria (aquellos que más movilidad inter escolar, por lo tanto más transporte público y más diversidad de grupos de alumnos tiene a cargo) ocupen el cuarto grupo de prioridad par vacunación, completamos el cuadro.

Ya hemos denunciado que los protocolos son impracticables, que los edificios escolares están en ruinas producto de la desidia y desinversión estatal, que aún no se ha cubierto la totalidad de los cargos vacantes desde marzo de 2020, que se prevé una paritaria de apenas entre el 8 y el 10% para «recuperar lo perdido», en un marco inflacionario que viene pulverizando el salario de manera galopante y que la burocracia sindical de la conducción celeste de UEPC en manos de Juan Monserrat presta total y cómplice conformidad en este coctel ajustador.

En este escenario, la intervención de la docencia es fundamental. El masivo plenario de las escuelas y la oposición que se llevó a cabo el pasado viernes 12/2 de manera virtual, es el reflejo más palpable de la maduración de una idea: hay que organizarse e intervenir. Las conclusiones marcan un programa y las tareas que tenemos por delante:

A las escuelas se vuelve con recursos, no con discursos.

Que las jornadas del 17-18 (talleres docentes obligatorios en la provincia de información del procedimiento para vuelta a clases, que en algunos casos serán virtuales) se transformen en asambleas por escuela.

Exijamos: infraestructura y elementos de higiene. Cobertura de todos los cargos y vacantes, nombramientos de docentes y auxiliares. Equipos para conectarnos y dispositivos gratuitos. Vacunación universal para todas las escuelas. Formemos comités de seguridad e higiene por escuela. Aumento salarial que saque a les docentes de la pobreza. Que UEPC llame asambleas por escuela y asambleas de delegados.

El plenario votó también una movilización el 24 a las 17 horas, por todos estos reclamos. Y un nuevo plenario de la comunidad educativa el 6 de marzo.

El Congreso Nacional de Tribuna Docente del próximo 20 y 21 de febrero será un puntal para amplificar e impulsar la organización nacional de la docencia.

 

 

También te puede interesar:

Los jóvenes fallecieron luego de una brutal persecución policial.
Con la convocatoria, los reclamos ambientales en la provincia y la ciudad tendrán un punto de apoyo.
A dos años de los hechos, la fiscalía pretende cerrar la causa sin ningún responsable condenado.
Sucedió en la localidad de El Brete, cerca de Cruz del Eje.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.