Educación
1/8/2024
Córdoba: tercera provincia con menor inversión en infraestructura por estudiante
El gobierno de Llaryora destina solo $ 7.479 anuales en infraestructura por estudiante, mientras ajusta los salarios docentes y destruye la escuela pública.
Seguir
Lucha educativa.
Según un informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad sobre la infraestructura educativa en Córdoba, la provincia se ubica tercera a nivel nacional, después de Santa Fe y Buenos Aires, con la menor inversión educativa por estudiante, destinando solo $ 7.479 pesos anuales por cada alumno.
Este año se ha registrado una significativa disminución del presupuesto destinado a mantener la infraestructura escolar. La suma de los programas asignados muestra una caída del 46% al comparar el presupuesto vigente en junio de 2024 con el de junio de 2023. Esta reducción se da principalmente en el programa “Construcciones para servicios sociales, educación inicial, primaria, media, especial y superior”, “Infraestructura escuelas” y el “Programa para la construcción de aulas”.
Pero, además, se destaca que Córdoba presenta una cantidad de estudiantes por establecimiento que ronda la media nacional con 175 alumnos por escuela aproximadamente, lo que demuestra que la baja inversión no tiene relación con la cantidad de alumnos que acceden al sistema. A esto hay que sumarle que el territorio provincial oculta importantes diferencias entre distritos, lo que resalta la necesidad de políticas de inversión que respondan a las demandas específicas de cada región.
Cabe destacar que el informe se desprende de la información pública proporcionada por la provincia de Córdoba y el Ministerio de Capital Humano, centrándose en el presupuesto educativo, los programas que la conforman e indicadores nacionales. Se incorporó también un relevamiento reciente realizado por el gremio de Uepc Capital sobre 284 establecimientos educativos que indica el estado de las aulas la posibilidad de calefacción y las averías que afectan el entorno de aprendizaje.
Así las cosas, en el marco de la lucha de los trabajadores docentes por aumento salarial, resultan totalmente falsas las declaraciones del gobernador Martin Llaryora cuando dice destinar el mayor presupuesto para la educación a nivel nacional. La realidad es que el gobierno subsidia la educación privada, mientras las escuelas publicas se caen a pedazos. Los estudiantes de escuelas céntricas de la ciudad de Córdoba hemos sido protagonistas en el ultimo año de innumerables protestas en reclamo de las condiciones edilicias, pero si nos alejamos un poco del centro a las barriadas periféricas o el interior provincial la situación es mucho peor.
Por eso, Llaryora miente cuando ataca a los docentes, porque quiere dividir a los que luchamos en defensa de la educación pública. En un contexto de ajuste y crecimiento de la pobreza, más que nunca es necesaria la unidad de docentes, estudiantes y familias. El próximo 5 y 6 de agosto los docentes provinciales van al paro y movilización, por su parte los docentes universitarios preparan jornadas de lucha en la semana del 12 y 16 de agosto; los estudiantes nos preparamos para ser parte de la lucha con nuestra propia agenda y reclamos: por un mayor presupuesto educativo, condiciones edilicias y de infraestructura, el boleto educativo, becas para estudiar y acceso al Paicor a todos los que lo necesitan.