20/04/2021

Docentes de CABA: “actualmente estoy en 20 burbujas y a veces son más, estamos en emergencia”

Entrevistas a docentes que denuncian las condiciones epidemiológicas y de infraestructura en las escuelas.

En el día de ayer, más de mil docentes se reunieron en una asamblea virtual de Ademys. Como resolución principal de la masiva asamblea, se votó un paro total de actividades por 48hs, en contra del fallo a favor de Larreta que permite la presencialidad en las escuelas en este grave cuadro epidemiológico.  Entrevistamos a docentes de CABA que comentan la grave situación edilicia y falta de recursos para la presencialidad y la virtualidad.

Irina, docente curricular del distrito 7. «Venimos reclamando al gobierno de la Ciudad por mejores condiciones de infraestructura y de higiene en las escuelas. Las escuelas no tienen agua, baños habilitados, se cortó el suministro de limpieza. Todos los días tenemos casos nuevos de compañeros infectados, muchos de ellos terminan internados. Llevamos unos 36 compañeros fallecidos en todo el país, entre docentes y auxiliares. Los alumnos también están infectados, las burbujas se cierran todas las semanas: el clima de inestabilidad es permanente. No sabemos cuándo tenemos que ir a trabajar presencial, si las burbujas van a estar abiertas, si van a estar los chicos y nuestros compañeros».

«Estamos en una situación de emergencia total, que es ocultada por el gobierno de la Ciudad. Los docentes curriculares vamos de una burbuja a la otra: actualmente estoy en 20 burbujas y a veces son más, porque tenemos que cubrir a otros docentes que faltan y no designan suplentes. Estamos en emergencia, está en riesgo nuestra vida y la de nuestros alumnos. Hay un gran porcentaje de docentes sin vacunar y no hay perspectiva de que se vacune a la comunidad educativa. Por esta situación tan delicada, estamos parando en CABA».

Valeria, docente de educación especial. «Llegamos a la decisión de este paro y plan de lucha luego de meses de exigir condiciones para la presencialidad. Los gobiernos no han hecho nada, y las condiciones epidemiológicas Hemos perdido la vida de compañeros y colegas, incluso de estudiantes. No vamos a permitir que esta situación siga empeorado nuestras condiciones de vida, mientras se negocian las vacunas. Seguimos exigiendo un plan de vacunación masivo para la comunidad educativa y un plan económico y político para que las familias puedan pasar la pandemia».

Juan, docente de educación media. «Adhiero al paro. Estamos reclamando la suspensión de las clases presenciales en la CABA. El gobierno de Larreta y su fallo trucho mienten con las estadísticas. Desde marzo se multiplicaron los casos en poblaciones menores, las camas de los hospitales están ocupadas. En esta segunda ola necesitamos cuidar la salud y la vida, exigimos equipos y conectividad, becas y viandas. Tenemos que regresar a la virtualidad».

Fernando, maestro de primaria en Piedrabuena y el Programa Maestro + Maestro en Mataderos. «Hoy adherí al paro de 48hs convocado por la asamblea de Ademys. La situación epidemiológica es insostenible, hay contagios en ambas escuelas donde trabajo. Todas las semanas hay burbujas aisladas y compañeres aislados por ser contactos estrechos. Las clases presenciales son insostenibles. Exigimos al gobierno equipos y conectividad para que los estudiantes puedan tener clases online, ya que en nuestros barrios la conectividad es prácticamente nula».

La asamblea votó impulsando medidas de fuerza para suspender las actividades escolares presenciales masivas, realizar un paso a la virtualidad y exigir presupuesto para los recursos tecnológicos. En ese marco, se convoca una nueva asamblea para el miércoles 21 a las 16h, y se votó participar en la movilización impulsada por la juventud piquetera este viernes 23/4 a las 11h de Palacio Pizzurno al Ministerio de Educación de CABA para impulsar la unidad docente-estudiantil y exigir al gobierno todos los recursos para poder estudiar y trabajar.

En esta nota

También te puede interesar:

Organizar el rechazo al 34%, con coordinación, nuevas acciones de lucha, asambleas y autoconvocatorias.
La comunidad educativa venía reclamando el pase a la virtualidad.
La ley de Fernández no garantiza el cuidado de la salud.
Nos organizamos por el salario y por la vida.
Contra la presencialidad en las escuelas porteñas ante el agravamiento de los contagios.