18/01/2021

Educación y vuelta a clases: “deben estar dadas las condiciones para la presencialidad”

Intervenciones de referentes docentes en Intratables.

La crisis educativa y la vuelta a clases está en el centro de la escena política del país. Sobre el tema, intervinieron en Intratables Ileana Celotto, docente universitaria y secretaria general de AGD-UBA; Lourdes Alfonso, docente de primaria para adultos y referente de Tribuna Docente CABA y Rosalía, madre de una estudiante de primaria.

Ileana Celotto, docente universitaria y secretaria general de AGD-UBA, sobre el año de pandemia y virtualidad en las Universidades nacionales: «tuvimos clases durante los dos cuatrimestres. Lo que se produjo en las universidades es que los docentes pusimos todo. Nos vimos forzados a la virtualización por la pandemia, y nos vimos abandonados por el Estado, sin recursos de ningún tipo. Todas las actividades virtuales fueron sostenidas por los recursos de los propios docentes: las computadoras, Internet, el celular o la cámara que usamos. Incluso hubo muchos docentes que colaboraron con sus estudiantes que no tenían posibilidades materiales para afrontarlos. Estamos frente a un reclamo muy importante, que es el reintegro de gastos para los docentes».

 

«Me parece fundamental la educación presencial. No podemos aceptar un paso a la virtualidad. Sin embargo, hay que ver en qué situaciones se da la presencialidad. El 90% de la población docente en las Universidades nacionales son mayores de 17 años, trabajan y van en transporte público, van a distintas aulas porque realizan distintas materias con distintos docentes. Los docentes nos movemos de unas aulas a otras. Este es el alto nivel de circulación del virus, qué problemático es volver sin vacunas. Están fracasando la llegada y tiempos de vacunación. Falta de presupuesto y apoyo por autoridades», agregó Ileana sobre la presencialidad.

Rosalía es madre de una estudiante de primaria. «Me encantaría que mi hija comience las clases «con normalidad». Pero ¿existen las condiciones para ello? No. La salud de las familias, de las y los docentes. No es un problema de cuidarnos y de responsabilidades individuales. Viajo en el tren Roca. Lejos estamos de los «cuidados» para los trabajadores y trabajadoras no nos expongamos a los contagios».

Lourdes es docente de educación primaria de adultos y referente de Tribuna Docente en CABA.

«Los docentes defendemos la educación presencial. Pero los docentes hemos costeados la virtualidad con nuestros propios recursos, ante la falta de dispositivos. No hay presupuesto ni para docentes ni para estudiantes». Sobre el presupuesto en educación: «El gobierno de Larreta recortó 371 millones de pesos en el Plan Sarmiento, que provee a los docentes y estudiantes de dispositivos. Si bien venia vaciado y defectuoso, es el programa que teníamos y había que mejorar. ¡Declararon que solo 600 estudiantes no tenían dispositivos digitales, y encima recortan ese plan!»

Sobre los contagios y las condiciones: «la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, con uno de los argumentos más engañosos, para alentar este retorno prematuro y apresurado, bajo un signo de la pandemia cuando los números hacen temblar, no solo a CABA sino a la Argentina y el mundo. En Europa e Israel se cierran las escuelas nuevamente».

Sin presupuesto y condiciones materiales, edilicias y sanitarias y de condiciones de trabajo para los docentes, no hay un buen regreso a las aulas. Los docentes fuimos precarizados en la virtualidad. El presupuesto 2021 está rebajado en un 80% en infraestructura escolar. La precarización y los costes de nuestro bolsillo, degradación de nuestras condiciones de trabajo.

Para la vuelta a clases, necesitamos las condiciones materiales, sanitarias y laborales sin que eso implique un riesgo en nuestra salud, de los estudiantes y las familias.

También te puede interesar:

Estuvo cumpliendo sus funciones "presenciales" desde principios de febrero. No recibió la vacuna.
Por la continuidad al plan de lucha iniciado, sumándose al paro convocado para #8M.
Según cifras del Defensor del Pueblo la canasta escolar total sale entre los “$15.591 y $18.288”.
Este martes 14 hs conectate a la sesión del Consejo Directivo.
Se trata de una doctora del Servicio de Emergencias del Hospital Fernández y el Jefe de Cirugía Plástica del Hospital de Quemados.