10/09/2021
Ajuste

El gobierno de Kicillof avanza en el cierre de la tecnicatura en Fonoaudiología

Defendamos nuestra carrera en todos los institutos terciarios.
centro de estudiantes ISFD 9 de La Plata.

Tal como lo denunciábamos a fines de 2020, la tecnicatura en Fonoaudiología en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires pasó a ser a “ciclo cerrado”, es decir que no se vuelve a abrir al siguiente año. Los estudiantes que están cursando la carrera tienen hasta 2025 para recibirse, y esto en un cuadro de amplia deserción de los ingresantes. Tal es el caso del Instituto Superior de Formación Docente 9 de La Plata, donde en primer año había más de ochenta y cinco anotados pero actualmente cursan menos de veinte. Los docentes pierden su trabajo, ya que se encuentran nombrados como provisionales y no tienen estabilidad, por lo que quedarán directamente sin su fuente laboral.

Este recorte se da en el marco de un intento de regreso a clases presenciales, cuando las condiciones edilicias de los institutos de formación docente, luego de años de desidia estatal y abandono, se han deteriorado aún más por la falta de mantenimiento desde el inicio de la pandemia.

El gobierno provincial, a través de la Dirección de Educación Superior, se aprovecha de la sanción de la Ley 27.568, que regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología, para ajustar y golpear a la educación terciaria. La norma señala en el artículo 3º que el ejercicio profesional queda reservado a quienes posean los títulos de grado de licenciado en fonoaudiología otorgado por universidades públicas o privadas.

Sin embargo, los artículos 23 y 24 de la ley establecen el dictado de cursos complementarios o de complementación curricular para graduados con título terciario no universitario de fonoaudiología, los cuales deben ser promovidos por el Ministerio de Educación y dictados en universidades públicas.

Por ejemplo, el ISFD 9 tiene desde hace algunos años un acuerdo con la Faculta de Trabajo Social de la UNLP para que los egresados de la institución puedan hacer el ciclo de complementación y obtener la licenciatura en fonoaudiología.

Lejos de buscar una jerarquización de la profesión, lo que se está llevando a cabo es un recorte presupuestario en la educación pública superior, cerrando una carrera con gran demanda en toda la provincia. De hecho, ya durante el mandato de María Eugenia Vidal, en 2018, habían intentado avanzar en el mismo sentido. Al igual que en aquel entonces, la tarea es organizar la lucha de la comunidad educativa para defender el derecho al acceso a la educación y los puestos laborales.

No al cierre de la tecnicatura en Fonoaudiología. Exigimos la continuidad del ciclo de complementación, no a los despidos de las y los docentes. Desde Tribuna Estudiantil en la conducción del CEI 9, nos planteamos organizarnos con la comunidad del ISFD9 y de los institutos de toda la provincia para defender nuestra carrera.

También te puede interesar:

En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Llevan más de 8 años con contratos verbales y temporarios y se les vulneran los derechos laborales más elementales.