16/04/2021

El rectorado del Romero Brest presiona por clases presenciales

El día de hoy se dio a conocer a través de un comunicado por la página oficial del ISEF N1 Romero Brest redactado por las autoridades, que las clases presenciales van a seguir.
En un contexto en el cual el sistema de salud de CABA está colapsado y donde se manipularon los criterios epidemiológicos para una vuelta a clases.

El semáforo epidemiológico según la OMS está en rojo. Esto quiere decir que las clases presenciales son un foco de contagio que pone en riesgo la salud de toda la población. Desde la vuelta a la presencialidad que el transporte público está saturado.

En las primeras semanas, según datos oficiales, se dieron 1.215 casos, afectando entre un 60% a docentes y auxiliares y un 40% a estudiantes. A razón de 300 casos semanales aproximadamente, es indudable que colaboró a la subida de casos general. La siguiente publicación, entre el 17 de marzo y el 12 de abril se dieron 5.006 casos. En estos 26 días el aumento fue de 412% frente a los anteriores 1.215, en sintonía con la subida general.

Los datos del propio Ministerio de Salud de CABA (https://data.buenosaires.gob.ar/dataset/casos-covid-19) pone en cuestión sus propias afirmaciones de que los lugares de estudio no son focos de contagio. El crecimiento entre niñes y adolescentes fue significativamente más rápido que entre todas las demás franjas, tomando datos desde el 15 de febrero.

Les estudiantes y docentes del Romero tenemos que tomar posición. En consonancia con el gran paro docente del pasado 14 de abril seguimos reclamando que no están dadas las condiciones para una vuelta a clases presenciales. Solo se vacunó a una pequeña porción de los docentes con una sola dosis. Volver en estas condiciones pone en riesgo la salud de miles de estudiantes y docentes que tienen que tomarse el transporte público y concurrir a clases presenciales sin la existencia de un protocolo.

Como así lo deliberó en una asamblea docente- estudiantil en rechazo a esta presencialidad sin condiciones epidemiológicas y educativas. En un contexto en el que Larreta recorto el 70% del presupuesto de infraestructura y también el “Plan Sarmiento”.

Llamamos al conjunto de la comunidad educativa a realizar un “Mailazo” a la casilla de Rectoría con el asunto “No a la presencialidad sin condiciones”. Nos declaramos en alerta para convocar a deliberar a la comunidad educativa sobre esta convocatoria institucional.

 

También te puede interesar:

Concentración de trabajadores autoconvocados en las puertas de la emblemática sucursal de Belgrano.
Concentración convocada por Ademys en la Jefatura de Gobierno porteño y caravana junto a Sutebas combativos hacia el Laboratorio Sigman en Garín.
Lo declaró un plenario de delegados de la AGTSyP.
Con cortes en simultáneo en distintos barrios y villas de CABA.