Educación

18/11/2022

Elecciones terciarias en La Matanza: la UJS organiza a les estudiantes contra el ajuste educativo

Vamos al plenario de terciarios de este viernes 18.

Foto: corresponsal.

Solo la UJS le hace frente al ajuste educativo del peronismo en los terciarios de La Matanza. Las recientes consejerías conquistadas por Tribuna Estudiantil en el CAI del ISFD 82, el ingreso de La Yumba a la comisión directiva del Centro de la escuela artística Marechal, y la consagración de Tinta Roja en la presidencia del Centro de Estudiantes del ISFDyT 88, son frutos del rol que jugamos en la reconstrucción de los espacios de organización estudiantil.

Reactivar la organización y cuestionar qué tipo de representaciones queremos son los principales desafíos para construir un movimiento estudiantil independiente que luche contra el ajuste en la educación.

Reactivar los espacios de organización estudiantil

Este año, la crisis social y el ajuste educativo impactaron duramente en las condiciones de cursada, en la vuelta a la presencialidad. El Presupuesto 2023 profundizará esta realidad. El gobierno provincial y los gobiernos municipales hacen su parte avanzando en reformas antieducativas y desfinanciado la infraestructura, entre otros ataques.

El gobierno avanzó con sus medidas antieducativas mientras los centros de estudiantes se encontraban en muchas partes vaciados. Esta política, de las conducciones oficialistas, en estos 3 años, sumada a la gran deserción producto de la crisis y el ajuste, desintegró al activismo independiente y golpeó al agrupamiento militante. En la Marechal, la Violeta Parra (PC) inactivó el centro y lo vació tras su propia disgregación. En el ISFD 82, La Walsh desmantela los espacios de organización.

El PTS abandonó la perspectiva de organizar los lugares de estudio por su política electoralista, como ocurre en el 82, y en el ISFDyT 88, con el vaciamiento de su comisión directiva. Por otro lado, el lugar que ocupa IS en el 82 es nominal. La UJS es la única organización consciente de la necesidad de organizar un movimiento estudiantil independiente en los terciarios contra el ajuste educativo.

Las instancias electorales permitieron retomar un ejercicio de debate con les estudiantes y hoy tiene lugar un interés por la participación. El debate que dimos fue sobre las condiciones de cursada, concluyendo en la necesidad de organizar los reclamos en todos los terciarios y de construir un movimiento estudiantil independiente, que señale las responsabilidades políticas que están detrás del ajuste en educación. Al llevar la pelea en defensa de la Foba, desenvolver la campaña por el boleto estudiantil terciario -cuya adhesión municipal conquistamos en el Concejo Deliberante con las bancas del FIT-U-, al movilizar por mejoras edilicias y edificios propios, al apoyar la lucha docente e intervenir en el CAI del 82 sobre las reformas de los planes de estudio, la UJS dio cuenta de que para defender las condiciones de cursada y conquistar las reivindicaciones hay que reconocer que el gobierno es responsable de lo que pasa y luchar contra él.

¿Qué representantes queremos?

La crisis educativa (y social) se agravará. Hoy más que nunca necesitamos centros y representaciones que estén del lado de las luchas y que las organicen, y no con los gobiernos y el FMI.

Continuaremos desarrollando instancias de discusión frente a los problemas cotidianos de la cursada. Hemos conseguido desde prórrogas para rendir y presentar documentaciones hasta espacios para realizar un debate sobre ESI. También presentamos proyectos sobre infraestructura, y para mejorar el transporte. Todo esto señalando que la contención frente a las problemáticas tienen un límite: no se terminarán de resolver sin inversión en educación. Tinta Roja, en el centro del ISFDyT del 88, aporta a la construcción de esta comprensión y encabezó un trabajo muy importante de reagrupamiento en la lista Multicolor con estudiantes independientes.

Los terciarios no son ajenos a la política gubernamental, identificar hacia quiénes dirigir los reclamos es esencial. La Trinchera en la Mare, y la lista Sumar en el 88, son reagrupamientos nuevos que promocionan el “apartidismo” en los profesorados. Esto los lleva a la parálisis, porque no toman partido reconociendo a los responsables políticos del ajuste en educación. El panorama se clarifica cuando vemos que entre sus impulsores hay estudiantes, docentes y direcciones ligados al gobierno de Espinoza y al Suteba de Baradel.

El peronismo no tiene un aparato estudiantil para formar agrupaciones homogéneas y debe reagruparse a veces con estudiantes independientes. Antes de cargar con el peso del fracaso del gobierno, eligen el camino de la despolitización, que, dicho sea, es funcional a campañas contra la organización y la lucha estudiantil. Desenmascarar estas tendencias es clave, el municipio y la Celeste no perderán la iniciativa de formarlo a su imagen. Es un proceso abierto, al que la UJS le hace frente con perspicacia. Llamamos a reflexionar a les estudiantes independientes que se acercaron a estos agrupamientos deseoses de activar por la mejora de sus cursadas.

En el ISFD 82, La Walsh, ligada históricamente a la intendencia pejotista, despolitiza deliberadamente el terciario para despegarse del gobierno, lo que no quita que han mantenido su rol de correa de transmisión del ajuste en el terciario. Conservó la dirección del Centro sobre la base de la promoción de un cuerpo de delegados cooptado al trabajo administrativo y al asistencialismo estudiantil. Por ejemplo, la demanda de un buffet estudiantil fue suplantada por un merendero financiado por los estudiantes. Para la UJS, ambas cosas no se excluyen, pero son medidas circunstanciales. La Walsh, en cambio, abandona la lucha por mejorar las condiciones de cursada para adaptar a les estudiantes a la miseria existente.

Podemos concluir que la UJS jugó un papel destacado, reconocido en las elecciones estudiantiles. Es la única corriente existente que quiere construir un movimiento estudiantil y representaciones independientes que le hagan frente al ajuste educativo de los gobiernos. También acompaña activamente la lucha docente y debate abiertamente qué tipo de formación necesitamos.

Este viernes a las 18hs realizaremos un plenario para profundizar estas conclusiones y las experiencias que nos dejó este año lectivo en los terciarios matanceros. ¡Activemos los espacios de organización estudiantil con la UJS y enfrentemos el ajuste en educación!

https://prensaobrera.com/politicas/confirmado-el-acuerdo-con-el-fmi-solo-trajo-mas-desquicio-economico

https://prensaobrera.com/politicas/para-que-quiere-cristina-kirchner-militarizar-los-barrios