Educación
23/3/2021
En vísperas de la segunda ola, Larreta y Acuña pretenden flexibilizar el protocolo en las escuelas
Hay 1.215 contagios en un mes de presencialidad escolar.
Seguir
El Ministerio de Salud porteño aprobó medidas para flexibilizar los protocolos en la presencialidad escolar: disminución del distanciamiento terminando con el ingreso y egreso escalonado a las instituciones escolares, no uso de tapabocas en espacios ventilados y apertura de comedores.
El balance oficial al respecto de los contagios en las escuelas es exponencial para las infancias. El mismo señala 1.215 contagios en un mes de presencialidad escolar, de los cuales el 40% son estudiantes y el 60% docentes, cuando el número previo a la apertura de escuelas sin condiciones no alcanzaba los dos dígitos, y sin tener en cuenta el impacto de estos contagios en las familias y personas cercanas ya sea por vínculos o incluso por el uso del transporte público.
En este panorama, recortaron los testeos entre les trabajadores de la educación que detectaban si se había cursado la enfermedad aún sin síntomas, el GCABA citó a los sindicatos docentes con el planteo de flexibilizar los protocolos de por sí inviables, con presupuesto cero y con escuelas en situaciones de emergencia edilicia.
Sin el mínimo atisbo de tomar en cuenta los datos epidemiológicos y las alertas de la comunidad científica sobre la inminente segunda ola, sin calendario efectivo de vacunación en medio de la crisis global por la falta de vacunas, Larreta-Acuña profundizan la línea de la exposición de la salud y la vida de les estudiantes, trabajadores de la educación, familias y comunidades en un «como si» propio de una política negacionista al servicio de intereses económicos empresariales que han pujado por una apertura incondicional de escuelas.
A contramano de toda indicación científica, sin que el gobierno nacional ni el Ministerio dirigido por Nicolás Trotta presente objeción alguna, el GCABA ya anunció por mails enviados a las familias y docentes las nuevas medidas que se adoptaría en medio de un crecimiento de las cifras de contagios en la CABA en horas en que el ajuste en el área de Salud vulnera todo derecho en el acceso a la misma. Invariablemente uno como otro gobierno están en la línea aperturista sin restricciones ni condicionamientos, en tanto lo que está en juego es la salud y la vida de la población cuando la diversificación de cepas es un hecho concreto.
La pandemia comienza por quiénes nos gobiernan
Las medidas tomadas como restricciones se limitan a impedir que docentes exceptuados se postulen a cargos que podrían de manera remota acompañar los trayectos que se vieron lesionados durante el año 2020, los despidos en educación se mantienen a la orden del día.
Con el cinismo característico de la ministra, anunció que ampliarán los días de aperturas de escuelas a los días sábados apelando a la precarización de los docentes del programa Jornada Extendida quienes reforzarían contenidos perdidos. La propia Acuña ahora admite que les pibis desconectados alcanzaron más de 16.000, es decir que la mentira de los 6.500 estudiantes sin acceso a un dispositivo o conectividad hace pensar en el perro que se muerde la cola. Será que sus balances se acomodan a intereses ajenos a la población educativa.
Es preciso un reforzamiento pedagógico pero con docentes estatutarios y formados para cada área, nivel y modalidad, contando con dispositivos y conectividad gratuita. Para lo cual es inminente una inversión presupuestaria a la altura de las necesidades reales y nombramientos de docentes bajo convenio.
Sin embargo al igual que los fondos y recursos destinados a mejorar las condiciones de bio seguridad escolar y la situación edilicia que permita una presencialidad cuidada y segura se han visto recortados superando el 70% sólo en el ítem de infraestructura escolar.
Larreta y Acuña son parte del problema: las comunidades junto a docentes y estudiantes debemos desenvolver una organización que coloque en primer lugar la defensa de la salud y la vida de quienes transitamos las escuelas de la CABA y que enfrente estás medidas antieducativas.
https://prensaobrera.com/educacion/larreta-acuna-y-su-carrera-en-la-exposicion-de-la-salud-y-la-vida-de-docentes-estudiantes-y-comunidades/
https://prensaobrera.com/educacion/la-tijera-de-larreta-acuna-infraestructura-escolar-en-terapia-intensiva/