Educación

11/4/2024

TERCIARIOS

Gran jornada de clases públicas en el Joaquín V. González

Docentes y estudiantes en pie de lucha. Construyamos una gran marcha educativa para el 23/4.

Presidenta del CEJVG (Centro de Estudiantes del Joaquín V. González)

Foto: Corresponsal.

El martes 9 de abril, durante los 3 turnos, sucedieron clases públicas en el ISP Joaquín V. González, que contaron con la participación de decenas de docentes y estudiantes que se sumaron a luchar contra el ataque a la educación llevado adelante por el gobierno nacional de Javier Milei y el jefe de gobierno Jorge Macri. Un signo muy positivo en este arranque de clases, a menos de un mes de su comienzo. Esta acción fue propuesta por la UJS, que es parte de la presidencia del centro de estudiantes, en la asamblea de marzo, y votada e impulsada por docentes y estudiantes.

Esta primera acción de lucha en el Joaquín y los terciarios empalma con la situación en la cual arrancamos las clases: con un ataque brutal por parte del gobierno nacional contra los trabajadores y la juventud. Hablar de ajuste no sería del todo preciso: hay una transferencia de recursos hacia el capital, con un aumento del precio del dólar en un 120%, un tarifazo del 500%, despidos, licuación de los salarios y las jubilaciones y aumento de la pobreza. Todo esto vino de la mano de una política represiva, con Bullrich y su protocolo antipiquete.

https://www.instagram.com/p/C5mH8aqPjF8/?igsh=MXhtZHZuaTY3ejU5ZQ==

Jorge Macri devalúa el presupuesto educativo con los montos del 2023. Pero con una inflación interanual de tres dígitos (con un aumento del presupuesto de solo el 69% con respecto al año anterior), esto significa desfinanciar a los terciarios por completo. Los 29 institutos están en peligro de desaparecer. Creemos que este nuevo gobierno de Macri seguirá el camino que arrancaron Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña con recortes y cierres de carreras, inscripciones y de comisiones, cierre de postítulos como el de Matemática en el JVG, amenazas de traslados y cierres de institutos. Con la apertura de nuevas carreras y postítulos en la Unicaba, solo buscan la privatización de la educación superior.

La actual ofensiva y los recortes de fondos contra la educación forman parte del ataque más letal contra la educación pública de los últimos 40 años: reducción de la mitad del presupuesto educativo, el intento de convertir “servicio esencial” la educación (con el único propósito de eliminar el derecho a huelga de los docentes), salarios de pobreza, presentismos esclavistas, suspensión del Fonid, ataques a la Educación Sexual Integral, entre otros puntos. Mientras tanto, la Beca Progresar permanece congelada en un monto irrisorio de $20 mil y la mayoría de los estudiantes percibimos salarios de pobreza, estamos precarizades o no encontramos trabajo; esto se suma a los tarifazos en el transporte, que hacen cada día más difícil sostener las cursadas.

https://www.instagram.com/p/C5i81JfOhbQ/

En ese sentido, desde la UJS, en el mes de febrero, apenas comenzados los cursos de ingreso, propusimos una “Carta Abierta”, de llamado a la acción común con todos los profesorados, la CET (Coordinadora de Estudiantes Terciarios), el Cesge (Consejo de Educación Superior), los sindicatos, las asambleas educativas y terciarias y con todos los sectores en lucha para defender la educación. En ese sentido, participamos de todas las instancias para poner en pie al movimiento educativo terciario, con 2 asambleas en el CEJVG, en el último paro nacional docente y su movilización -lucha que fue reprimida por el gobierno-, en molinetazos, cartelazos, en la comisión por el boleto educativo y en los cacerolazos educativos.

Las cátedras de docentes combativos, adheridos a Ademys -entre otros-, dieron el presente impulsando la acción de lucha. Quienes aún no han recogido el guante del frente único para luchar contra Milei y Macri son las agrupaciones estudiantiles kirchneristas del profesorado; La Caravana, La 28, y sus listas de graduados y docentes ni siquiera difundieron y convocaron -menos que menos organizaron- esta gran acción de lucha. El Rectorado y la Dirección de Historia se limitaron a “difundir” la medida. Quienes sostuvimos la jornada de 13 horas de lucha fuimos estudiantes, cátedras de docentes y la conducción del centro, la lista 6 de la unidad de la izquierda.

A poco más de 100 días de gobierno de Milei y Macri, en medio de un brutal ataque a nuestras condiciones de vida y a la educación, ¿qué estarán esperando? En el resto de los profesorados, en los que la conducción de los centros de estudiantes depende casi exclusivamente de estas agrupaciones, no se ha llamado aún a un plan de lucha; esta orientación está en consonancia con la de la Celeste en UTE-Ctera, la conducción del sindicato mayoritario de la docencia porteña. Con esta actitud dilatoria en los gremios favorecen el camino de gobernabilidad de los gobiernos de Milei y Macri, que siguen avanzando sobre nosotros. Desde la UJS-PO, presidencia del CEJVG y el CEA, centros de estudiantes independientes, entendemos que les estudiantes y la juventud en general tenemos que rechazar esta política y enfrentarla de manera conjunta, sin sectarismos.

https://www.instagram.com/p/C5j_d-YO8RB/

Tenemos que impulsar asambleas e instancias de organización en todos los profesorados, que deliberen y propongan acciones de lucha concretas, de cara a construir una gran movilización educativa para el 23 de abril, día en el que se hará una marcha federal educativa, y con la perspectiva de participar de todas las instancias que hayan definido otras organizaciones de lucha (plan de lucha docente, festival de terciarios el 19, cacerolazos universitarios, etc). También se están comenzando a realizar acciones de lucha conjuntas entre docentes y estudiantes en la UBA y UNA, primero a instancias de los centros de estudiantes independientes y la AGD, y luego de otros sectores.

Nuestro rol como estudiantes es sumarnos a movilizar de manera masiva contra el plan de guerra de Milei y Macri, organizando asambleas en cada terciario a instancias del centro de estudiantes o de manera autoconvocada allí donde no existan o sus conducciones no lo hagan. Tenemos que unirnos a todos los sectores en lucha, el movimiento piquetero, el sindicalismo combativo, las asambleas barriales, el movimiento de la cultura; con esta perspectiva iremos al Encuentro Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados. Como instancia previa, este sábado 13 realizaremos una asamblea abierta del Partido Obrero entre docentes y estudiantes junto a Vanina Biasi (diputada electa del PO-FITU), para definir acciones para luchar contra Milei y Macri.

Vamos por: boleto educativo, edificio propio para cada instituto, aumento de la Beca Progresar y Ciudad, ampliación de la oferta horaria, reformas edilicias, becas integrales de ayuda económica, asistencia alimentaria, jardines materno-paternales, triplicación del presupuesto educativo, aumento de salario para docentes y auxiliares, reapertura de todas las carreras y comisiones.

Los gobiernos quieren vaciar y cerrar los profesorados para aplicar su política privatista y avanzar con la Unicaba. ¿Que no podemos ganar? Mentira, la historia demostró que solo con la movilización popular podemos defendernos y conquistar todos nuestros reclamos.

Está en nuestras manos: son ellos, o nosotros.

¡Llenemos la calle el 23 con todos los sectores educativos! Paro y plan de lucha hasta vencer el plan motosierra de Milei y Macri. ¡Vamos a la huelga educativa!

https://www.instagram.com/p/C5n1RU_u4ge/?igsh=Zzl1YTliZW80enZi

https://prensaobrera.com/educacion/milei-se-robo-la-mitad-del-presupuesto-educativo

https://prensaobrera.com/educacion/milei-y-la-pedagogia-del-disciplinamiento-y-la-censura