Educación
13/7/2020
ISFD N°113: nuestro planteo frente a la convocatoria a las mesas de finales
Las autoridades del Instituto Superior de Formación Docente N°113 de San Martín, a través de reuniones en el Consejo Académico Institucional (CAI), convocaron mesas de finales excepcionales para agosto. Se podrán anotar aquelles estudiantes que cuenten con un 75% de la carrera aprobada en el caso de Educación Inicial y Especial; y con un 50%, en el caso de Primaria, Ciencias Políticas, Historia y Filosofía. Desde la conducción del centro de estudiantes planteamos la necesidad de discutir en qué contexto se van a desenvolver y bajo qué condiciones.
El CAI y las autoridades definieron los finales excepcionales, pero siguen sin resolver ninguna medida en referencia a todos los problemas que acumulan nuestras cursadas desde principios de año. A pesar de estar ingresando en la segunda mitad del año académico, les estudiantes siguen sin poseer un acceso pleno al campus virtual (decenas de alumnos no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios y otros tantos ¡aún! no tienen usuario y contraseña).
La política que llevan a cabo las autoridades no es aislada. Va en línea con las orientaciones de Nicolás Trotta, ministro de Educación, que -con el apoyo de la burocracia sindical docente- plantea que el año continúe “con total normalidad”, sin contemplar los recursos necesarios para ello.
En tanto y en cuanto perdure este “sálvese quien pueda”, las deserciones estudiantiles, la devaluación de los contenidos pedagógicos y la sobreexplotación docente continuarán en aumento. Y a estos problemas debemos sumarle la obsolescencia del presupuesto educativo (votado en 2018) y la nula preparación pedagógica en todo sentido.
Para que exista un plan de continuidad pedagógico eficaz, que no excluya estudiantes ni precarice docentes, debemos partir de la defensa de la educación pública frente a las ofensivas del gobierno.
Al mismo tiempo, en oposición al método de discusión a puertas cerradas que emplean el CAI y las autoridades del instituto, planteamos una amplia deliberación que defina pautas y criterios de evaluación, de concursos docentes en condición de estudiantes avanzados, con una apertura irrestricta del calendario de inscripción a los listados 108 A y B, y todas las necesidades que la comunidad educativa considere.
Desde la agrupación Mariano Ferreyra en la presidencia del Centro de Estudiantes, exigimos:
-Que el Estado garantice las herramientas a toda la comunidad educativa para mantener la cursada y para poder rendir finales con protocolos no excluyentes.
-Reformulación del calendario académico.
-Canales de consenso de finales 2020 debatido entre docentes y estudiantes.
-Apertura irrestricta de inscripciones a listados 108, por actos públicos.
-Reapertura de las inscripciones de las becas Progresar, sin limite de edad y aumento a $10.000.
-Exigimos el Servicio Alimentario Escolar para les estudiantes.
-No al cierre de los institutos por falta de presupuesto.
-Apoyo masivo al paro-apagón virtual del 15 de junio.
https://prensaobrera.com/educacion/un-programa-frente-a-la-ofensiva-antieducativa-en-los-terciarios-bonaerenses/
https://prensaobrera.com/educacion/en-el-instituto-de-formacion-docente-n113-nos-preparamos-para-los-talleres-de-esi/