06/05/2021

Jornada de paro y lucha de la docencia combativa

Concentración convocada por Ademys en la Jefatura de Gobierno porteño y caravana junto a Sutebas combativos hacia el Laboratorio Sigman en Garín.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

En el día de hoy se está llevando adelante una importante jornada de lucha educativa. La docencia porteña, en el marco de una jornada de paro convocada por el sindicato Ademys concentra frente a la Jefatura de Gobierno porteño en rechazo al fallo reaccionario de la Corte Suprema de Justicia.

Este fallo ratifica la línea bolsonarista de Larreta, y la continuidad de la exigencia del pase a la virtualidad escolar. La concentración partirá en caravana hacia la localidad de Garín, confluyendo con los SUTEBA Multicolor para reclamar frente al laboratorio Sigman por la liberación de patentes, la declaración de utilidad pública de la vacuna AstraZeneca cuyo compuesto es producido en el país y llevado a otros países mientras que la población en Argentina no tiene plan de vacunación que atienda la segunda ola, los datos rojos epidemiológicos y la proliferación de contagios y nuevas cepas.

La jornada de hoy cobra mayor relevancia en cuadro actual luego de la reunión del Consejo Federal de Educación. Esto demuestra que el gobierno nacional no está dispuesto a desplegar una política de defensa real de la salud, la vida y la educación. Pese a resaltar la obligatoriedad de acatamiento por parte de las jurisdicciones de las medidas votadas en dicho organismo no se ha dado política alguna que otorgue base material de sustentación a la virtualidad, becas estudiantiles, universalización de alimentos, incremento del presupuesto educativo, entre otros aspectos de relevancia educativa pero tampoco se han dotado de una política que sostenga incluso el DNU presidencial.

Es decir que ante los agudos datos epidemiológicos la población porteña y la de todo país se encuentra en un tironeo político, aún con la firma de la mayoría de las jurisdicción mes representadas en el CFE que no hacen a la defensa de ningún interés popular. Por el contrario, la orientación patronal y fondomonetarista en este punto no difiere de una u otra fuerza gobernante.

Asimismo, habrá una movilización a las puertas del Ministerio de Educación de la CABA protagonizada por la juventud del Frente de Lucha Piquetero con una intervención destacada de la juventud del Polo Obrero, y la réplica de cortes en distintos puntos neurálgicos de la CABA, reclamando conectividad gratuita y dispositivos digitales para sostener la virtualidad escolar.

Desde Tribuna Docente impulsamos está jornada y llamamos a les estudiantes, familias, cooperadores, y al conjunto de actores sociales de las comunidades educativas a tomar en nuestras manos la defensa de de lucha en defensa de la salud y la educación interviniendo con un programa de independencia política de las variantes de gobierno, organizándose por escuelas y distritos, y poniendo en pie acciones que visibilicen los vastos reclamos educativos comenzando por el pliego general que hoy está siendo llevado como bandera en cada una de las acciones de esta gran jornada de lucha educativa.

Para seguir organizándonos e intercambiando y deliberando un curso de acción común, este sábado 8 de mayo a las 15hs realizamos un plenario educativo virtual junto a estudiantes y familias. Vamos por:

-Conectividad
-Dispositivos
-Plan de obras de infraestructura escolar
-Universalización de alimentos
-Becas estudiantiles
-Ningún docente sin trabajo
-Seguro de $40.000 a les desocupades
-Plan de vacunación para el conjunto de la población

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
IRSA y Larreta van por Puerto Madero 2.