30/01/2019

La lucha educativa derrota la resolución del cierre de escuelas en CABA

Recule del gobierno de Rodríguez Larreta y de la ministra Acuña
Tribuna Docente y sec. adjunta de Ademys

Producto de una enorme lucha docente, que aún en verano sigue en pie, el gobierno macrista tuvo que recular ante la lucha que ya había dejado planteado el no inicio y el boicot a los actos de reubicación-despidos de docentes. Mediante un nueva resolución (1169/2019) el gobierno  de Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Soledad Acuña deja sin efecto el cierre para el ciclo 2019 de las 14 escuelas nocturnas y cursos en otras escuelas de la ciudad de Buenos Aires.


#LasEscuelasNoSeCierran


Paros, movilizaciones enormes, cortes, “semaforazos” en escuelas, boicot a los actos públicos donde se trató de reubicar y despedir a los docentes, y una sesión especial en la legislatura porteña impulsada por el legislador del PO en el FIT Gabriel Solano, que culminó en un acto de denuncia al gobierno de Rodríguez Larreta por no presentarse a dar las explicaciones del cierre, dio como resultado que el gobierno dé marcha atrás con los cierres para el ciclo 2019.


La resolución nueva explica que los planes de estudio aprobados por Decreto Nacional N° 853/74 y la Resolución N° 1780/SED/02 y la Resolución N° 321/MEGC/15 y sus complementarias turno noche, es decir, las escuelas en cuestión, no serán cerrados durante el ciclo lectivo 2019 y se extenderá la inscripción hasta el 31 de marzo del mismo año para aquellos estudiantes que quieran cursar en esa modalidad. A su vez, plantea que deja latente dicha reforma de los planes para el ciclo 2020 y que desde febrero hasta julio conformarán una mesa para avanzar en la reforma. Por otra parte, el decreto 1990/97, de tiempos de Dela Rúa, que habilitaba la fusión de algunos cursos con baja matrícula, y que el gobierno invocó originalmente para el cierre de las nocturnas, no está mencionada en este nuevo texto oficial.


Un triunfo para reimpulsar la lucha en defensa de la educación pública


Sin dudas, esta noticia es un golpe al gobierno que trató por todos los medios de aplicarla, recurriendo a todo tipo de maniobras. Incluso la propia ministra, hace escasos días, tuvo que sacar un nuevo video de campaña difundiendo mentiras para tratar de revertir el rechazo popular a esta medida. No dio resultado y quedan así completamente desautorizados frente a la comunidad educativa y la población en general que apoyó esta lucha.


Las asambleas que durante fin de año y el verano se realizaron ya habían trazado una hoja de ruta clara: no inicio y no dejar que se consumen, por medio de la acción directa, los actos de traslados y despidos de docentes.


Ese es el camino que debemos reimpulsar en la lucha por nuestro salario, que de forma inminente se nos presentará con la paritaria de CABA, y la defensa de la educación pública ya que las reformas anti educativas se profundizan año tras año.


Frente a los planteos de la UDA-CGT que ha colaborado desde un primer momento con el gobierno, desorganizando a la docencia y boicoteando las acciones de lucha, o de la propia CTA con Hugo Yasky anunciando de antemano que no es conveniente hacer paros en años electorales, debemos basarnos en esta fuerza de la docencia para poner en pie un verdadero plan de lucha, resuelto en asamblea unificada de todos los sindicatos con mandato de cada escuela, para derrotar al gobierno en todas sus medidas de ajuste. Es una tarea de la docencia y del conjunto del movimiento obrero de la ciudad que debemos poner en pie de forma independiente de todos los bloques políticos responsables de esta gran crisis económica nacional, que no queremos volver a pagar las/os trabajadores.


Vamos al no inicio, por la defensa de la educación pública y el salario docente que ha quedado completamente liquidado frente a la inflación presente y retomemos la campaña para que se vaya Acuña, pues los reclamos más elementales de la comunidad educativa siguen en riesgo con estos ajustadores al frente.


Para discutir y resolver una iniciativa nacional vení al XI Congreso de Tribuna Docente el 16 y 17 de febrero. Anotate en Facebook.


 


LEÉ TAMBIÉN:


Soledad Acuña miente, la lucha contra el cierre de escuelas no afloja


El macrismo dejó sin quórum la sesión contra el cierre de escuelas nocturnas


Gabriel Solano presentó un proyecto contra el cierre de escuelas


Paro y movilización contra el cierre de las escuelas nocturnas


Rodríguez Larreta-Acuña: rematan escuelas y ahora quieren cerrar cursos vespertinos en escuelas secundarias

También te puede interesar:

Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.
Con su actuación, Myriam Bregman denunció claramente los puntos que unen a Santoro, Vidal y Milei; los candidatos del FMI y el ajuste.
EN VIVO | Solano responde las mentiras de Milei.
Mayor precarización y ajuste educativo con los anuncios oficiales.