Educación

2/2/2021

Córdoba

Los anuncios de Schiaretti, una política de desidia educativa

Es necesaria la intervención de la docencia para defender las condiciones laborales y el salario.

delegado escolar, Tribuna Docente.

En la sesión inaugural del 143° período legislativo de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti hizo una serie de anuncios que trazan el camino de miseria al que pretende someter a la educación en la provincia.

El gobernador expresó que «en Educación (…) compramos 50.000 computadoras para dar igualdad de oportunidades a los alumnos de hogares vulnerables». Y agregó que «compraremos otras 50.000 para darles mejor chance de aprendizaje». Además de que no sería la primera vez que se realizan anuncios que no se corresponden con la realidad, vale prevenirse ante los negociados que pueda haber en torno de estas compras, teniendo el antecedente de la Agencia Conectividad Córdoba que brinda jugosos beneficia al capital privado.

De hecho, fracasó la virtualidad debido a la inexistente inversión del Estado para sostener la pregonada universalidad de la educación. Con el inicio de la cuarentena en marzo pasado se dejó en soledad al conjunto de los docentes para encarar todo vínculo con les alumnes, y cada institución debió manejarlo como pudo. A esto se agrega que, aprovechando las medidas restrictivas, la conducción de Uepc (sindicato docente) dejó pasar una paritaria de ajuste y el terrible golpe al régimen previsional, es decir que empeoró las condiciones laborales cuando debían afrontarse gastos extraordinarios para conectarse.

En su discurso, Schiaretti también habló de la construcción de 51 nuevas escuelas pero nada dijo del calamitoso estado de las casi 500 existentes, en las que no se ha invertido un solo centavo durante el pasado 2020. Nada mencionó sobre los cargos y horas cátedra que no fueron cubiertos durante el ciclo lectivo anterior, lo cual redundó en un ahorro extra que permitió que el gobierno anuncie airoso su superávit fiscal.

En diciembre de 2019 la Legislatura cordobesa aprobó el Presupuesto 2020 (con el voto en contra del Frente de Izquierda) que contemplaba una partida presupuestaria para infraestructura escolar. Esa partida fue subejecutada, como todos los años. En las escuelas de Córdoba no se pueden dictar clases con normalidad porque se encuentran en un total estado de abandono y dejadez, a pesar de las declaraciones mentirosas del ministro Walter Grahovac.

Este cuadro de situación nos obliga a exigir a Uepc a que convoque asambleas para que la docencia discuta las condiciones para la vuelta a las clases presenciales, el reclamo salarial y el plan de lucha. Para preparar esta intervención proponemos al conjunto de los docentes, delegados, activistas y agrupaciones de la oposición convocar a un plenario docente antes del inicio del ciclo lectivo para discutir, resolver y organizar un plan de lucha de los educadores frente a la paritaria y la vuelta a clases.

En el  XIII Congreso Nacional de Tribuna Docente que se desarrollará los próximos 20 y 21 de febrero, como todos los años, debatiremos y resolveremos un programa y un curso de acción para la docencia de todo el país.

https://prensaobrera.com/politicas/cordoba-schiaretti-y-un-discurso-para-encubrir-un-ajuste-en-ascenso/

https://prensaobrera.com/educacion/en-defensa-de-la-escuela/

https://prensaobrera.com/educacion/cordoba-una-vuelta-a-las-aulas-sin-condiciones/