21/06/2021

Los terciarios en estado de alerta y movilización contra la reforma de Larreta y Acuña

Conclusiones de lucha del plenario educativo con Amanda Martín, docente y legisladora PO-FITU.
UJS- Partido Obrero Terciarios.

Juan Diez, Ojo Obrero Fotografía

El sábado asistimos al plenario educativo virtual de estudiantes y docentes terciarios en CABA, junto a Amanda Martín, profesora del nivel, secretaria gremial de Ademys y reciente legisladora electa porteña por el PO-FITU.

El plenario contó con la presencia de estudiantes del Joaquín V. González, Normal 1, Normal 9, Normal 7, IES Juan B. Justo, Alicia Moreau de Justo, Romero Brest, Lenguas Vivas, Lengüitas y docentes terciarios. La extensión de estudiantes de tantos institutos dio cuenta del estado de alarmas y organización por parte de lxs estudiantes que suscitó la decisión arbitraria de cerrar las inscripciones al segundo cuatrimestre y la nueva reforma que pretende imponer el gobierno de Larreta y Acuña en los terciarios. Rápidamente, desde la UJS y Tribuna Docente reaccionamos impulsando y acompañando asambleas y espacios de deliberación para delinear un plan de lucha contra este ataque. Venimos de jornadas de cortes y semaforazos en Cabildo y Congreso, Floresta y Callao y Córdoba y una fuerte campaña virtual contra el ataque a los profesorados.

La reforma

Este nuevo ataque consta de varios puntos, dados a conocer por reuniones entre Emmanuel Lista (jefe de la Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente) con rectorxs y regentes. Plantea un curso de ingreso común para los 29 en el ciclo lectivo 2021, la creación del Siu-Guaraní como sistema de gestión y una reforma en los postítulos gratuitos, los cuales han sido fuertemente recortados por el gobierno. En el caso de las escuelas normales se abrirían las carreras «con un mínimo de 20 estudiantes», y en profesorados superiores, solo las carreras de Física, Matemática y Educación especial, las que tienen menos inscriptos, para el ingreso al segundo cuatrimestre. El resto de las carreras, como Historia, Letras y Psicopedagogía en el Alicia Moreau de Justo están actualmente vetadas de inscripciones. El caso de la carrera de Psicopedagogía es realmente grave: solamente se dicta de manera gratuita en este profesorado.

Esta reforma integral que Larreta y Acuña quieren imponer en los terciarios no se da en un contexto aislado. Mientras el gobierno porteño planteó la coexistencia como la muerte lenta de los institutos, este se encontró con un primer fracaso: a nivel general los terciarios seguimos teniendo una inscripción récord mientras que la Unicaba, el proyecto privatista que todas las comunidades educativas de los 29 rechazamos luchando en 2018, abrió sus «aulas virtuales» este cuatrimestre con poco menos de 350 inscriptos. El objetivo del gobierno es desgranar la matrícula en los terciarios, para trasladarla a la Unicaba. Pero es importante resaltar que la puja de hoy por más matrícula, va a ser la pelea de mañana por más presupuesto.

La Universidad de CABA que «no tendría competencia con los profesorados» solo cuenta con 4 carreras: licenciatura integrada en Cs. Naturales, Tecnología y Matemática; licenciatura en Enseñanza con Tecnologías Digitales; Profesorado Universitario en Educación Primaria y licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas. Las cuales excluyen de su contenido curricular todas las materias que pueden hacer algún tipo de crítica al sistema educativo y su formación (Historia de la educación, Filosofía, Instituciones educativas, ESI, entre otras) para reemplazarlas con más materias pedagógicas. Otro aspecto importante a mencionar es que la Unicaba tiene una carrera creada totalmente a la formación de CEOS de la educación. No solo yendo en contra del estatuto docente sino imponiendonos a les futures docentes una posible reforma laboral que nisiquiera nos permita aspirar a puestos de dirección dentro de nuestras escuelas.
Hoy en día estamos en un impasse que nos está dando el gobierno para medir hasta dónde somos capaces de organizarnos. Es necesario profundizar la lucha contra esta nueva reforma, para tirar abajo la Unicaba y en defensa de la formación docente a nivel nacional.

¿Un nuevo ataque en la formación docente en el país?

En el plenario se advirtió el intento de reforma en todos los profesorados en el país, impulsada por el ministro de Educación Nicolás Trotta y el gobierno nacional, que se dio a conocer a través de un artículo periodístico. Esta reforma se materializaría en un proyecto de ley en el Congreso Nacional para fines del mes de julio, con el eje puesto en el achique de la oferta académica y un cambio en la formación. La reforma tiene en sus fundamentos la “mejora” de la formación sobre la base de reconvertir a las instituciones en “institutos tecnológicos” de inserción laboral relacionados a las denominadas carreras prioritarias (tecnología, idiomas, entre otras) y un examen final de acreditación de saberes que los habilite al ingreso de la docencia (Clarín, 16/6).

Esta ha sido una política común de todos los gobiernos. Docentes, estudiantes y rectorxs de CABA hemos enfrentado esta política antieducativa con fuerza en el año 2018 y en otras provincias como Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca también.

Es importante remarcar este aspecto, ya que explicaría por qué las agrupaciones estudiantiles kirchneristas e integradas al gobierno nacional se niegan a denunciar la política de Larreta como una reforma integral, y se limitan a denunciar la falta de cupos para las inscripciones. Lo que intentan esconder es que su propio gobierno pretende una reforma de las mismas características. El plenario demostró, a través de las intervenciones de varixs compañerxs, que en los terciarios en donde las conducciones de sus centros de estudiantes están alineadas al gobierno nacional reina el inmovilismo.
Queda en manos del campo estudiantil y docente que se organiza de manera independiente de todos los gobiernos impulsar una lucha a fondo contra este ataque, frente a las maniobras dilatorias de estas agrupaciones.

Profundicemos la lucha

Como conclusiones del plenario, se nos presenta un enorme desafío: mantener un estado de alerta y movilización frente a este ataque del gobierno.

Amanda Martín presentó en la Legislatura de CABA un pedido de informe que desnuda las pretensiones vaciadoras de Larreta- Acuña. Por un lado, cuestiona esta nueva reforma, por el otro, exige el presupuesto educativo para mantener la continuidad pedagógica entre estudiantes y docentes, abandonados a su propia suerte en la virtualidad. El gobierno no ha destinado un solo peso en computadoras, wifi, becas, lo que devino en miles de estudiantes abandonado sus cursadas. El proyecto es un aporte a la organización de las comunidades terciarias que colectivamente deberán darle continuidad a una batalla que no ha cesado en los últimos 4 años. Acordamos impulsar una concentración en la Legislatura para el día que este pedido de informe se trate en la comisión de Educación.

En el sentido de continuar el plan de visibilización del conflicto, votamos llevar a cabo raster y cartelazos en los institutos. En materia de difusión virtual, llevaremos a cabo Twittazos, campaña de inscripción a nuestros profesorados y la licenciatura de Psicopedagogía en el Alicia y campañas de fotos. Vamos a la próxima reunión de la CET a llevar estas propuestas más la iniciativa de impulsar nuevos cortes y medidas de lucha

Llamamos a todxs los estudiantes y docentes a impulsar asambleas en los lugares de estudio que aún no sucedieron, y a profundizar el plan de lucha en todos los terciarios. La defensa de la formación docente está en nuestras manos, vamos a organizarnos.

No a la reforma de Larreta y Acuña en los terciarios. Abajo la Unicaba.

También te puede interesar:

Enfrentar el ajuste nacional y avanzar con una verdadera oposición popular al régimen de negocios y privatización de Larreta y sus cómplices.
¡Fuera de la educación pública y la formación docente!
Reclaman contra el hambre y por la asistencia alimentaria a los comedores populares.
Vamos con el FIT-U contra el ajuste nacional y la ofensiva privatista en la Ciudad.