Educación
4/10/2024
Neuquén: 25 mil manifestantes en defensa de la universidad pública
Con un plan de lucha, derrotemos el veto de Milei.
Seguir
Corresponsal.
Como parte de la marea que recorrió el país, Neuquén fue protagonista de la acción nacional en defensa de la universidad y contra el veto a Ley de Financiamiento Universitario. Mas de 25.000 personas marcharon desde la Barda (sede la Universidad Nacional del Comahue) hasta el Monumento Gral. San Martín, centro político de la ciudad capital. Participaron los sindicatos universitarios como Adunc, Cediunco (Docentes) y Apunc (No docentes) y estudiantes nucleados en la Federación Universitaria del Comahue. De los sindicatos estuvieron presentes gremios de la CGT y CTA.
Las columnas del clasismo estuvieron referenciadas en Aten Capital, Plottier, delegados/as y trabajadores de salud y estatales. Las organizaciones piqueteras también dijeron presentes, el Polo Obrero movilizó una importante columna.
Las iniciativas de lucha se replicaron en todo el interior provincial con grandes manifestaciones, tanto en aquellas localidades donde hay sedes universitarias como la Comarca Petrolera, San Martín de los Andes, Zapala, norte neuquino y en aquellas que no como Aluminé, Villa Pehuenia, Picun Leufu y otras.
Previo a la multitudinaria movilización, la diputada del Frente de Izquierda y docente universitaria, Gabriela Suppicich, lograba aprobar en la Legislatura provincial un proyecto de comunicación que rechaza el veto y apoya el reclamo de las y los trabajadores.
Al final del acto, los oradores resaltaron la masividad de la marcha, pero todos omitieron o rechazaron plantear la continuidad del plan de lucha y concentrar las expectativas en el “poroteo” del Congreso para derrotar el veto. Confiar en el Congreso es una vía muerta y de derrota, puesto que ya contamos con la experiencia concreta del veto a jubilados donde el gobierno consiguió el número necesario para que su orientación prosiga.
La tarea del momento es poner en pie la continuidad de las medidas, apelando a todas las acciones directas, gremiales y llamando a movilizar masivamente cuando se trate el rechazo al veto en el Congreso.