11/05/2021
CABA

No queremos más trabajadores de las escuelas fallecidos

Continúa la lucha de trabajadores de la educación, estudiantes y familias.
Por Viole Ta

Andrés/ Ojo Obrero Fotografía

La política criminal del gobierno porteño y su ministerio de educación se ha cobrado una nueva víctima. El pasado sábado, los trabajadores de la educación tuvimos que lamentar una nueva terrible noticia ya que Graciela, portera de la ET 18 falleció a causa de Covid-19. Se suma a las ya decenas de muertes evitables de trabajadores docentes y no docentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras los contagios siguen en por las nubes en la zona del AMBA y el sistema de salud sigue fuertemente estresado, más allá de la leve disminución en la ocupación de camas, el gobierno insiste con mantener las escuelas funcionando de forma presencial sin los requerimientos necesarios para salvaguardar la salud de trabajadores y estudiantes.

El Hospital Julio Méndez, de OSbA, se encuentra más que desbordado. El hospital fue noticia por tener que atender pacientes con Covid en las guardias e incluso por no llegar a hospitalizar la demanda de trabajadores municipales con el virus que necesitaban atenderse.
En estas páginas ya hemos hecho una cantidad de denuncias sobre las condiciones de precarización y miseria salarial de los que día a día se mantiene el funcionamiento de los colegios, pero la situación se agrava cada vez más y a los distintos gobiernos no pareciera importarle las vidas de los trabajadores. La insuficiencia de elementos de limpieza y protección prosigue más allá de los reclamos.

Después del vergonzoso fallo de la corte que fija la potestad para mantener las escuelas abiertas en CABA, el gobierno cristinista de Kicillof, habiendo lanzado todo tipo de vociferaciones en contra de Larreta, ya puso en marcha dispositivo de apertura de todo tipo en la provincia. Este es el dispositivo “Escuela Abierta», que implica retomar las actividades presenciales para estudiantes sin conectividad, con Trayectorias Educativas Discontinuas, o que deban alcanzar saberes de currículums prioritarios Trayectorias Educativas en Proceso va en ese sentido. Es decir, la educación es la misma: buscan mantener los colegios abiertos para no invertir en conectividad e insumos escolares garantizando la orientación patronal de sostener la conectividad a toda costa. El resultado lamentable va a ser el mismo en términos de contagios y muertes de trabajadores escolares.

Esto representa un elemento clave, ya que el gobierno nacional si bien sufrió una fuerte derrota con el fallo de la corte que avaló a Larreta, al poco tiempo terminó por subsumirse a esta política como muestra el caso de la provincia de Buenos Aires o incluso provincias gobernadas por el peronismo. En este sentido, el fracaso para enfrentar la política de Larreta es total. No solo en el ámbito judicial sino que incluso tanto los paros convocados por las direcciones kirchneristas de ATE y UTE no organizan a los trabajadores, dejando a quienes paran expuestos a los descuentos. Es la comunidad educativa organizada en diversas asambleas, con el apoyo y organización de los sindicatos antibucráticos, quienes están a la cabeza de enfrentar el ataque a las condiciones de vida y la defensa de la educación.

El punto principal tiene que ver con la vacunación. Adentrados en el mes de mayo, lejos estamos de las promesas oficiales. Los planes del gobierno fracasan en la medida que no se combate la escasez con medidas reales que apuesten a maximizar la producción.

Desde el Partido Obrero y Tribuna Municipal venimos impulsando una fuerte campaña por la liberación de las patentes y la intervención del laboratorio de Sigman para confiscar las dosis allí producidas y así garantizar la vacunación de todos los trabajadores.
Como mencionamos, por abajo los docentes de CABA en conjunto con otros sectores de la comunidad educativa vienen desarrollando una fuerte lucha contra la exposición que representan las clases presenciales y por la vacunación masiva. A partir de diversas asambleas, Ademys ha impulsado paros como diversos cortes, movilizaciones al Ministerio de Educación de CABA y Jefatura. Incluso una semana atrás han desarrollado una caravana hacia la planta de producción Sigman en Garín.

En medio de las medidas de fuerza que se están llevando a cabo por parte de los docentes, el Ministerio de educación solo ha respondido enviando trabajadores del organismo para desarrollar auditorías para apretar a las conducciones y docentes que se encuentran ejerciendo su derecho legítimo al paro.
Así también por medio de las supervisiones han comunicado los ceses definitivos de aquellos docentes y no docentes que se encontraban «dispensados» y en consecuencia muchos que no tienen un cargo titular, tampoco pueden acceder a un nuevo cargo por acto público. Nos encontramos con despidos y descuentos masivos en plena segunda ola de pandemia
El día martes 11/5 el combativo Ademys convoca a una caravana hacía el Ministerio de Trabajo que coloque el reclamo contra está medida y en reclamo de la restitución de lo descontado por los días de paro, accionar por parte del gobierno de CABA dirigido a quebrar las medidas de paros y disciplinar a la docencia.

Llamamos al conjunto de trabajadores de la educación, estudiantes, familias, cooperadores, y al conjunto de la comunidad educativa a intervenir activamente en este proceso para defender la salud y la educación. Para derrotar la política de Larreta necesitamos instancias que unifiquen los reclamos de toda la comunidad educativa. Proponemos impulsar fuertemente las medidas que propone la docencia combativa en conjunto con las familias, desde los cortes, huelgas y fondos de lucha.

También te puede interesar:

La presencialidad irresponsable desnudó el vaciamiento de la educación pública.
Abajo el pacto de Larreta y Sutecba para degradar el salario.
Fuerte intervención en la primera sesión de la legisladora del FIT-U.
Charla debate este viernes a las 19 horas por Zoom con Amanda Martín, legisladora porteña.