Educación

6/7/2024

CABA

¿Qué pasó en la reunión de estudiantes terciarios con el gobierno de Jorge Macri?

Cómo nos impactan los anuncios de ajuste y reformas. ¡Enfrentemos la motosierra de Milei y Macri en la educación!

presidenta del CEJVG y militante de UJS-PO

Pronunciémonos en cada instituto.

La última semana de junio tuvo lugar una reunión entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección de Formación Docente (nuevo organismo liderado por Graciela Uequin) y representantes estudiantiles de distintos centros de estudiantes terciarios. En carácter de las presidencias del Joaquín V. González y Alicia M. De Justo participamos dos militantes de la UJS, aunque el gobierno le negó a un grupo de estudiantes el ingreso a la reunión.

El gobierno se viene reuniendo hace varios meses con los rectores y coordinadores de los IFD, y esta es la primera reunión con representantes estudiantiles en años. Que sea “novedoso” que con este cambio de gestión -de Larreta a Macri y su reorganización en los ministerios- no significa que sea positivo.

En líneas generales, la reunión demostró la nueva “línea de trabajo” para los IFD, que comprueba el ajuste y las reformas que señalamos en notas anteriores, y ninguna respuesta a los reclamos de estudiantes que llevamos a la reunión, producto de decenas de asambleas en profesorados y siendo las necesidades más sentidas: presupuesto edilicio, becas de alimento, aumento en becas de estudio (Progresar y Ciudad), boleto educativo, apertura y mantenimiento de todos los postítulos, la preocupación por la apertura de carreras docentes en la Unicaba, la titularización masiva y fotográfica de lxs docentes; todo esto mientras se discute la esencialidad educativa.

¿Qué hace el gobierno de Macri por lxs estudiantes?

Muy cínicamente, el gobierno nos planteó que hay problemas de deserción “exógenos” que no pueden resolver (el precio del boleto de los colectivos, el alquiler, el pluriempleo, es decir… la crisis del gobierno que integran muy alineadamente desde CABA, el ajuste que golpea a toda la clase trabajadora), y que sólo podían resolver problemas “endógenos” del sistema educativo, reordenando variables e “invirtiendo racionalmente”, ya que los 29 IFD actualmente compiten contra una cantidad enorme de carreras privadas. Es decir… quienes formaron parte activa de la aprobación de la Ley Bases, antiobrera y antipopular, y que gobiernan CABA hace más de 15 años con una política de ataque sistemático a los profesorados, nos explican que la deserción y los problemas presupuestarios son por “problemas de mercado”.

Aplican el ajuste de Milei en CABA,cierra escuelas y no dan respuesta a las necesidades de los profesorados. Veamos algunos puntos.

Relocalización, planes de estudio, titularización masiva

Partiendo de la “baja de vocaciones docentes” y eliminando todas las múltiples cuestiones económicas y pedagógicas de la deserción educativa, el gobierno planteó que el sistema de profesorados “ya no es como en los ’70, y tiene una estructura para el cuádruple de matrícula de la que realmente tiene”.

Entonces, habría que realizar una “reformulación de la oferta”, dando el ejemplo de institutos con carreras en la misma franja horaria dentro de la Comuna 3, como sucede con el Joaquín V. González, el Mariano Acosta y el Alicia M. de Justo. Negándose a que van a cerrar edificios, crearían “anexos” en comunas donde no hay oferta de profesorado, “relocalizandolos”.

Su objetivo es profundizar el negocio inmobiliario a costa del vaciamiento de los IFD, cerrando institutos, mudándolos a zonas de menor valor inmobiliario o incluso unificando edificios y avanzando en el cierre de comisiones y carreras.

Con respecto a la reforma en los planes de estudio, el gobierno mostró que sería “innegociable” el paso a la bimodalidad en las carreras desde 2025. Este punto se adapta, necesariamente, a una “tendencia del mercado” a virtualizar la educación, que se está discutiendo en todos los niveles públicos, incluyendo a universidades. En ese sentido, denunciamos en la reunión y también compartimos posiciones con, por ejemplo, el sindicato docente universitario AGD UBA, al respecto. No estamos en contra las tecnologías (viejas y nuevas). Pero está claro que en un cuadro de ajuste presupuestario sobre los salarios y de empeoramiento de las condiciones de trabajo y enseñanza –con el incremento de los traslados, los materiales de estudio, etc.– la eventual virtualización –parcial o total– de la enseñanza pre y universitaria significa una adaptación a las peores políticas educativas.

En otras palabras, no están en debate razones “académicas” o “pedagógicas” sino estrictamente económicas, y desde la economía de quienes quieren destruir la universidad pública a la que hasta no hace muy poco denunciaban como “centro de adoctrinamiento”. Ya vivimos la virtualización sin recursos o con nuestros recursos: desde el equipamiento hasta el pago de internet. Y lo denunciamos así incluso cuando la pandemia obligaba a un cuidado aislamiento tanto para docentes como para estudiantes. Ahora no enfrentamos una pandemia sino un ataque en regla a la universidad que no se resuelve con mayor distancia sino con movilización y lucha en defensa de nuestros derechos. A esto, el gobierno nos respondió que se brindará una computadora por docente, pero que todxs deberán realizar un curso de formación en nuevas tecnologías -obligatorio y no en modalidad de capacitación en servicio. No hubo respuesta con respecto a computadoras para estudiantes, ni tampoco el planteo de fondo de lo que significaría una reorganización total del sistema de formación docente, que es, justamente, esencialmente presencial.

La reforma curricular de PEI y PEP comenzará en el segundo cuatrimestre 2024, mientras que en el resto de las carreras se hará en 2025. Esta metodología no es una novedad: ya la aplicaron en el 2022 en los profesorados de Educación Física, y las consecuencias fueron muy negativas: disminuyó el alcance del título de profesor superior en educación física a profesor a secas, y los contenidos recortados pasaron a una Licenciatura en la Unicaba, que empezó a funcionar incluso dentro de los profesorados de Educación Física, problema que se colocó en la reunión. Sobre esto, ni una palabra de respuesta.

El planteo para esta nueva oleada de reformas en medio del cierre de los postítulos gratuitos de los IFD tiene como objetivo avanzar en un primer punto con una currícula a fin de los intereses del mercado y en un segundo punto con el arancelamiento de la formación continua, como ya ocurre en las universidades con los posgrados. La descalificación de los títulos otorgados por los institutos terciarios, busca que tengamos que realizar “complementaciones” o “licenciaturas” en la privatista Unicaba para tener una mejor salida laboral (Prensa Obrera, 24/6).

La reforma del diseño curricular elimina las materias que implican un análisis y mirada crítica de las problemáticas que atraviesan al sistema educativo y la defensa de los derechos de las infancias (eliminando sujetos de la educación, problemáticas de la educación y muchas otras); buscando desarrollar una formación que convierta al docente en mero aplicador de las recetas emanadas por el ministerio. En ese sentido deforman la ESI buscándola convertir en “bienestar emocional”. E introducen un sistema de créditos que implica que parte de la formación se pueda realizar por fuera de los profesorados, incluso en instituciones privadas; lo que llevaría a un vaciamiento de las instituciones, y una mercantilización de la formación.

Con respecto a la titularización masiva, reclamo que llevamos como parte de una bandera de lucha histórica por los docentes del sector (hace once años no se realiza una), dijeron abiertamente “estar en contra”. Pero, de todas formas, habría, sin muchas precisiones, una titularización masiva para docentes que hayan ingresado hasta ¿marzo o julio? de este año.

Con respecto a las siguientes titularizaciones -con los docentes actuales y como futuros profesores- se confirmó lo que anticipamos en la nota anterior: busca colocar una pseudotitularización “a término” o que se “tenga que revalidar” cada cinco años, introduciendo una condición de inestabilidad laboral contraria a lo que establece el estatuto docente. A la vez, quieren colocar condiciones restrictivas que pueden llegar a dejar sin titularizar a docentes que ingresaron por concursos de selección de antecedentes y que vienen ejerciendo sus cargos hace años; y una constante “capacitación docente”- o formación continua.

Sobre los postítulos (única oferta gratuita de todo CABA, aparte de algunos en Escuela de Maestros, que ya están semivirtualizados), la respuesta fue “mucha oferta para tan poca demanda, habrá que avanzar como en las universidades: que las instituciones presenten proyectos y ser verá cuál tiene más demanda. Sobre la “sobredemanda” que hay en el postítulo de Educación Sexual Integral, ni una respuesta. Es el único gratuito de la Ciudad y tiene cupo solo para 300 aspirantes por año, cuando se anotan más de 2000.

Estos son algunos de los puntos fundamentales discutidos en la reunión. Pusimos todos los reclamos sobre la mesa, pero no nos llevamos más que “compromisos para seguir en mesas de trabajo”.

Si estudiantes y docentes nos organizamos, podemos ganar

La crisis económica producto de la motosierra de Milei y Macri en CABA nos golpea fuertemente como estudiantes y trabajadores. En esta reunión, desde la UJS dejamos bien en claro nuestras necesidades y reclamos: aumento del presupuesto en educación, presupuesto edilicio, becas de alimentos para todas las instituciones, aumento en las becas de estudio (Progresar y Ciudad), boleto educativo terciario para todxs, apertura y mantenimiento de todos los postítulos, la apertura de carreras en la Unicaba, la titularización masiva y fotográfica de lxs docentes.

El desfinanciamiento y ataque del gobierno de Milei a la educación y en particular al nivel superior produjo una respuesta masiva con la marcha educativa nacional del 23 de abril, que reunió a más de 1 millón de personas en todo el país. Tenemos que darle una continuidad a esa gran jornada de lucha, y en conjunto a todos los sectores que están siendo atacados, en conjunto trabajadores ocupados y desocupados.

Pronunciémonos en cada instituto, como parte de la organización de una reunión o asamblea común de todos los profesorados. Son ellos o nosotros, derrotemos la motosierra de Milei y Macri. Pongamos de pie a los institutos terciarios.

Caputo y Milei hacen agua
Reforcemos la lucha contra los despidos y por la libertad de los presos. –
prensaobrera.com