Educación

4/8/2024

Reformas curriculares en CABA: Educación Emocional vs ESI

Jorge Macri difundió por redes sociales las reformas en el nivel primario

Organicémonos en cada escuela y profesorado.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y su ministra de Educación Mercedes Miguel, están desarrollando una reforma curricular en el área del nivel primario que encuentra un correlato directo en la reforma en la formación docente, Unicaba mediante, implicando la eliminación de contenidos y materias, así como el desplazamiento de los espacios curriculares destinados a la Educación Sexual Integral (ESI) que son reemplazados por la currícula referida a Educación Emocional. 

En momentos en que las cifras que involucran problemas académicos y de aprendizaje de los estudiantes se revelan como una de las consecuencias de la crisis -según el Ministerio de Educación nacional los resultados de la Evaluación Aprender 2023  expresaron que “la mayoría de los estudiantes (66,4%) alcanza o supera el nivel satisfactorio en Lengua, y poco más de la mitad (51,6%) en Matemática”- el gobierno porteño pretende modificar los indicadores de la debacle académica automatizando el aprendizaje acelerando los tiempos de la enseñanza y promoviendo la inteligencia emocional (IE) y la educación emocional (EE).

Es la denominada gestión de las emociones, desde la perspectiva de una rama de la neurociencia cuya orientación social está dirigida a la formación empresarial de individuos que respondan de forma disciplinada, sumisa y efectiva a un mercado laboral inestable y precario.

Es decir, el gobierno intenta instalar un nuevo paradigma educativo, desde un punto de vista neurobiológico, puesto al servicio de una educación que forme sujetos con respuestas mecanizadas, estandarizadas, ante el aprendizaje, y cuya adaptabilidad asuma como única posibilidad las condiciones materiales y simbólicas de vida, degradadas que impone el régimen. Es así como a partir de esta aplicación de las neurociencias a la gestión de las emociones se pretenden individuos meritocráticos y flexibles. 

Educación emocional versus ESI

Cabe destacar que la implementación de la EE en las escuelas de la Ciudad cuenta como impulsor con el gurú religioso David Steindl-Rast, un monje benedictino de la fundación Vivir Agradecidos. Es el mismo que coordinaba los retiros espirituales y de coaching del macrismo en 2019, y hoy vende cursos entre la docencia para “alcanzar niveles de bienestar ante situaciones complejas“. Una cínica ironía para la docencia que rechaza el vaciamiento educativo y los ataques del gobierno nacional y el de la CABA.

Es evidente que el negociado que encierra la EE va a contramano del desfinanciamiento educativo, y en particular destinado a la implementación y formación en ESI. 

Pero además la EE es la aplicación en el campo educativo del concepto de Inteligencia Emocional (IE), cuyos mentores (entre otros, Mayer y Salovey) lo forjan en los 90 y toma su auge con la publicación del libro “Inteligencia Emocional” en el año ’95, escrito por psicólogo estadounidense Goleman, quien desde un punto de vista empresarial desarrolla los ejes de la IE basados en la conciencia de uno mismo – autorregulación- motivación – empatía – habilidades sociales, al servicio de lo que él llama “liderazgo esencial e inteligencia social, para obtener éxito laboral”, promoviendo programas educativos para su implementación en las escuelas. 

El desenvolvimiento de esta teoría en el campo educativo implica responsabilizar a las infancias y adolescencias de asumir individualmente la docilización de las emociones y sentimientos que devienen como consecuencia de vivir en contextos sociohistóricos bajo situaciones de pobreza multidimensional, sin que el gobierno de la CABA dé respuesta a las necesidades reales, múltiples y emergentes en una ciudad en que la pobreza infantil y adolescente llega números pavorosos (el 41% de hogares con menores de 14 años, no cubren sus necesidades básicas).

La ESI es lo contrario: conquistada y defendida por estudiantes, docentes y comunidades, como una necesidad que se impone en el cotidiano escolar, en todos los niveles y modalidades, no sólo contiene en las dimensiones que la componen, el desarrollo de la afectividad y de las emociones, sino también es una herramienta fundamental en la construcción social, cultural, política, de la sexualidad. Una ESI laica, sin injerencias religiosas, que promueva la expansión de las personas y las relaciones libres de violencias. 

La ESI contribuye a la constitución de las personas, que en sus contextos socio históricos, construyen y desarrollan su sexualidad.

La importancia destacada de la ESI es aún mayor en periodos de crisis en que se multiplican los problemas sociales que llegan a la escuela. En este contexto el gobierno macrista debiera realizar una inversión educativa que supere la caída presupuestaria educativa en la CABA de los últimos 10 años, y responder a los diversos reclamos en lugar de intentar barrerlos al estilo de  las “limpiezas” que realiza en las calles con personas indigentes.  

La reforma curricular de la Educación Primaria se está llevando adelante sin que la docencia y las comunidades tuvieran acceso a ningún tipo de documento preliminar oficial. Lo que se dio a conocer desde el Ministerio de Educación y por el propio Jorge Macri fue a través de redes sociales y de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, la implementación de la reforma viene siendo puesta en marcha en los institutos de formación docente. El dictado de la materia EE, con la orientación, objetivos, contenidos y características ya expresadas va ganando espacios curriculares y desplazando los contenidos vinculados a la ESI. 

Defender la ESI y nuestras conquistas

Tanto el gobierno nacional como el Jefe de gobierno de la Ciudad desprecian la ESI. Tejen alianzas con sectores oscurantistas y pseudocientíficos a fin de satisfacer la ideología del desprecio a las mujeres, a las infancias, adolescencias y las diversidades sexogenéricas, al igual que a la educación pública con anuncios que en la práctica redundarán en mayor precarización de la labor docente y la desatención de las necesidades de lxs estudiantes.

Organizarse en cada escuela y profesorado contra Milei y Macri es de primer orden para defender la ESI, nuestras conquistas, nuestras infancias y adolescencias, la educación pública y desenvolver nuestros reclamos hasta ganar. 

CABA: basta de hambre en las escuelas
La banca de Gabriel Solano (PO-FITU) presentó un proyecto de ley que establece la universalidad y gratuidad de los servicios de comedores escolares y alimentación, y la entrega de viandas y refrigerios. –
prensaobrera.com
Milei-Pettovello hacen caja para el FMI subejecutando el presupuesto educativo
prensaobrera.com