Educación

23/6/2022

Salimos a la calle contra la prohibición de Acuña al lenguaje inclusivo

Movilización a sede de la Unicaba 23 de junio 17hs.

Archivo

Compartimos gacetilla de prensa.

“Salimos a la calle con E de Educación”

Frente a la censura, el odio y la persecución, convocamos a personas no binarias, trans, travestis y a todas las disidencias sexo-genéricas, a centros de estudiantes, profesorados, bachilleratos populares y familias, docentes y
sindicatos, organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos, a repudiar la resolución 2566/2022 que prohíbe el uso del lenguaje inclusivo en nuestras aulas y promueve así, la desaparición simbólica de nuestras
identidades.
Nos encontramos este jueves a las 17hs en el ex Ministerio de Educación de la Ciudad y actual sede de la UniCABA en Paseo Colón 255. Habrá radio abierta, serigrafía, intervenciones en el marco de la Jornada de ESI en Ciudad, tambores y mucho cuerpo y agite. Ante la avanzada violenta y disciplinadora de Acuña y Larreta sobre nuestros derechos, la salida es colectiva.

Jueves 23
12 hs Tuitazo
#ConEdeEducación
#EsiNoBinaria
17 hs Concentración en Paseo Colón 255, CABA.

A través de una resolución, la ministra de Educación porteña Soledad Acuña prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas. Este decreto reaccionario y oscurantista por parte del gobierno de Larreta y Acuña dispuso que la “e” o la “x” dejen de usarse en todos los contenidos que dictan les docentes, tanto en el material que se les entrega a les estudiantes y en documentos administrativos de las instituciones. Esta es una avanzada del gobierno contra la juventud, lxs estudiantes y docentes que se organizan y luchan por la Educación Sexual, laica y científica, también al Colectivo LGTBIQ+ y al movimiento de mujeres.

Ahora, el gobierno busca sancionar a docentes. La educación sexual integral en las escuelas de CABA es un reclamo histórico de estudiantes y docentes. A 15 años de su sanción los reclamos por su implementación se multiplicaron, sin embargo los bloqueos provenientes de sectores antiderechos y vinculados tanto a las iglesias católicas como evangélicas se han desarrollado recurriendo incluso el famoso artículo 5 de la ley 21.150 y el artículo 8 de la ley 2110 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta resolución no viene a resolver ninguno de los problemas que tenemos con respecto a la aplicación de la educación sexual integral, que es lo que nos preocupa en las escuelas. La propia resolución establece que el lenguaje inclusivo está relacionado con la ‘ideología de género’. Es un argumento calcado al de las Iglesias. Cuando se presentaron proyectos en el Congreso para mejorar la ley de la ESI, las mismas hicieron un fuerte lobby para modificar el control que tienen sobre las escuelas confesionales. Se niegan a los criterios laicos y científicos. Larreta y Acuña son el vehículo de las Iglesias en los colegios.

Por esto, son les docentes quienes están al frente de esta tarea asumida con actitud militante frente al desfinanciamiento tanto de la ley nacional como jurisdiccional, y de vaciamiento y desinversión en políticas de género, contra la violencia machista, y por la implementación de una Educación Sexual Integral Laica, Científica y respetuosa de las diversidades sexuales. Durante la pandemia, fuimos docentes y estudiantes quienes impulsamos talleres y garantizamos las jornadas interdisciplinarias de ESI en CABA. Sin ir más lejos, Larreta borró el contenido curricular de la ESI en su universidad privatista, la Unicaba.

Con la influencia en el ámbito empresarial, de salud y educación, a través de subsidios y beneficios otorgados por el Estado, la Iglesia coarta derechos como la real aplicación del aborto legal, seguro y gratuito en todo el territorio nacional y la ley de Educación Sexual Integral. Docentes y estudiantes nos organizamos frente a esta nueva avanzada clerical y reaccionaria del gobierno.