Educación

10/6/2024

Salta: otra muerte evitable de un niño en una escuela

El Estado es responsable de la muerte de Valentín en la escuela de La Poma.

Exigimos justicia.

Un niño de 11 años murió al caer en un pozo ciego en desuso que se derrumbó en el medio del patio de la Escuela de La Poma, en la puna salteña.

No es la primera vez que muere un niño en una escuela de la provincia producto del mal estado edilicio. Ahora fue Valentín, de 11 años, quien pagó con su vida las políticas de vaciamiento de la escuela pública. Un niño de 9 había muerto en el Hogar Escuela en 2013, al derrumbarse una pared precaria.

Es el vaciamiento de presupuesto y el no mantenimiento, gobierno tras gobierno, agravado ahora con el corte de la obra pública impulsado por el gobierno de Milei.

Esta vez fue un pozo ciego fuera de servicio que está hace 7 años, desde cuando la escuela se conectó a la red de cloacas. Un pozo de 7 metros de profundidad y 2 de diámetro, en el medio del patio y junto a las hamacas, en el lugar de mayor tránsito de los niños, que no fue rellenado ni se le hizo una tapa que garantice la seguridad (con el señalamiento visible). No es un accidente producto de un descuido de ningún trabajador de la escuela; es una falla estructural, responsabilidad del gobierno.

La ministra de Educación, sin embargo, ha puesto el foco en la supuesta responsabilidad de la directora y de los docentes que “deberían cuidar a los niños en el recreo”… para sacarse de encima sus propias responsabilidades. Las autoridades instruyeron sumario para indagar en si alguna directora denunció existencia de ese pozo. Lo cierto es que la Dirección de Infraestructura encargada de esa función no respetó los protocolos técnicos para clausurar ese tipo de instalaciones.

Al día siguiente de la muerte de Valentín, la secretaria de Gestión Educativa sacó un memorándum para que en todas las escuelas se informen los lugares inseguros de sus edificios. No solicita sin embargo, que se informen los problemas sobre el acceso al agua y del estado de los sanitarios que en muchos casos atentan contra la salud de los niños.

El ministerio terceriza las tareas en los municipios o en cooperativas con trabajadores precarizados y con un presupuesto miserable que no alcanza para nada el alistamiento de las escuelas para iniciar el año. Lo mismo está haciendo ahora cubriendo 1.000 puestos de ordenanzas que están vacantes, con trabajadoras que perciben planes sociales sin derecho alguno, ni ART, ni jubilación y que cobran $78.000 al mes.

Docentes y padres bancan con rifas y bingos la mayor parte de los arreglos en los edificios. El gobierno tiene paralizadas 30 obras esenciales en las escuelas. Los padres de la escuela Perón de Pichanal ocuparon el edificio durante varias semanas para que se reanuden las obras; la escuela Pizarro de Orán tiene 3 aulas inhabilitadas y hubo un abrazo de la comunidad exigiendo las obras necesarias.

Sin embargo, el gobierno provincial se presenta como “el jamoncito del medio” y apunta a la irresponsabilidad de los docentes de un lado y a la falta de inversión del gobierno nacional, del otro. Pero es Sáenz quien manda a sus diputados a votar la Ley Bases que representa, justamente, el ajuste brutal en las obras públicas. Es el mejor alumno de Milei. Ahora impulsa un “Pacto de Güemes” junto a Romero y Urtubey que, por 30 años, gobernaron Salta sembrando pobreza y este derrumbe de la infraestructura escolar.

Asambleas de padres han interpelado a los funcionarios de educación sobre la responsabilidad del gobierno en la muerte de Valentín. Reclaman además asistencia psicológica ante el impacto brutal de esta muerte en toda esta pequeña comunidad de unos 1000 habitantes. El activismo docente se juntó en la capital para denunciar al gobierno y exigir justicia por este verdadero crimen del cual el responsable es el Estado.

Desde Tribuna Docente impulsamos que se haga un pliego integral de las demandas de cada escuela en materia de inseguridad, acceso al agua potable y funcionamiento deficiente de los sanitarios así como la designación de ordenanzas de planta. Docentes y directivos vienen denunciando que tienen la presión del ministerio para que no hagan públicos los problemas edilicios que tienen los establecimientos ni se suspendan las clases por ninguna causa.

Nos unimos para que no ocurra ni una muerte más en las escuelas. El ajuste en educación mata.

El 12 de junio seamos miles y miles en el Congreso contra la Ley Bases, la persecución y la represión
prensaobrera.com
Cambios en el régimen académico de secundaria de Buenos Aires
Repitencia y abandono escolar, dos caras de la devaluación educativa. –
prensaobrera.com