Educación

9/9/2020

San Martín: asamblea del CEISFD n° 113

Vamos a organizarnos para que nadie se quede afuera.

El pasado sábado 3 de septiembre realizamos una asamblea virtual del Centro de Estudiantes del ISFD n° 113 con la participación estudiantil independiente que representó a todas las carreras. Las mociones votadas se orientan en el reagrupamiento para defender las cursadas de este esquema virtual improvisado y expulsivo.

Los debates se dieron en torno a la falta de medios para conectarse, la deserción estudiantil y la devaluación del contenido pedagógico. También el rol estatal que, por un lado, explota a les docentes con sobrecarga de tareas, y, por el otro lado, restringe los concursos, expulsando a 100.000 docentes del sistema educativo.

Según nuestro último relevamiento, un 65% del estudiantado está desempleado y el 85% fueron rechazados del IFE o Progresar. Estos números impactan de lleno en el sostenimiento de la cursada, que en un 50% fue abandonada y otro 20% tuvo que dejar materias, para sostener la cursada virtual hay que tener en cuenta que es indispensable contar con servicios de luz e Internet que representan un gasto enorme, como también disponer de dispositivos tecnológicos acordes cuando la inflación ha elevado sus valores exponencialmente, la experiencia personal que cada estudiante aportó en la asamblea le pone nombre y apellido a esas cifras de deserción, además de que refuta la viabilidad del plan virtual que el gobierno insiste en llevar a cabo.

Teniendo en cuenta estos números nos parece fundamental llevar a fondo una campaña de regularidades para todes les estudiantes del 113, que, como consecuencia del fracaso que representa la continuidad pedagógica, debieron dejar la cursada, de manera completa o parcial. Esto les permitirá a quienes debieron abandonar poder acreditar los conocimientos de las materias en una instancia de final presencial y así no perder el año de cursada. De esta forma se evitaría que aquelles que por falta de medios no pudieron realizar su cursada no pierdan un año de carrera y se atrasen no solo en la finalización de la misma, sino también atrasando el ingreso a los listados de la docencia.

Estos problemas, que algunos trajo aparejados la pandemia, y otros logro agudizar, se ponen de manifiesto nuevamente. Desde principios de año les estudiantes denuncian estas irregularidades. En este sentido, la asamblea sirvió como un punto de reagrupamiento para actuar frente a estas problemáticas y avanzar por un canal organizativo independiente y de debate colectivo. Pero, también, para contrastar con el método empleado por la agrupación “Desde las Aulas” (kirchnerismo), que desde sus consejeros estudiantiles en el CAI hasta sus delegades por curso, intentan sistemáticamente boicotear al centro de estudiantes y cerrar el debate, vaciando las asambleas, difamando e, inclusive, atacando cualquier propuesta de activismo. Desde aquí será el empuje para poder luchar contra todos los atropellos a la educación pública que corre a cuenta de cada gobierno de turno y el desfinanciamiento continuamente, mientras que un dineral se fuga del país a través de la deuda externa.

Vamos por

La  conquista del SAE. Carta abierta de les estudiantes al CAI para que se pronuncien por la conquista de bolsones alimenticios y carta al municipio y consejo escolar para exigir el S.A.E para les terciaries de San Martín.

Campaña de regularización para les estudiantes del 113 que debieron abandonar por culpa de la virtualidad.

Exigimos al Estado y a las autoridades del instituto que realice un relevamiento y distribución de las netbooks del Instituto. Que el Estado garantice la conectividad de todes.

Comité estudiantil-docente para pactar de conjunto los criterios evaluativos sobre finales y conformación de veedores para exámenes finales.

Convocar otra asamblea para el sábado 19 de septiembre.

Que esta asamblea se pronuncie por el esclarecimiento del caso Facundo, castigo a los responsables, Fuera Berni, el Estado es responsable.

Adhesión a la movilización del 17 y jornada de lucha por redes sociales.