Educación
29/6/2024
Santa Cruz: la comunidad del Ipes arrancó “media victoria” al normalizador que no normaliza
Seguir
La lucha y la organización de estudiantes y docentes lograron frenar los despidos
El día miércoles desde las 18:30 en el Instituto Provincial de Educación Superior Sede Caleta Olivia (Ipesco) se dio lugar a la asamblea convocada por estudiantes, docentes, miembros de organizaciones sociales y organizaciones estudiantiles para brindar el apoyo a los docentes despedidos por la intervención del profesor Pablo saldaño y en segundo lugar para reclamar que continúe el proceso de democratización de la institución. Proceso interrumpido de manera arbitraria a partir del despido de los dos integrantes del claustro administrativo.
Esta asamblea fue resolutiva porque votó dos cuestiones centrales que se convirtieron en demandas que se le hicieron saber al agente normalizador. La primera permitir que sesione el consejo consultivo votado el 14 del mismo mes y la segunda reincorporar a las y los trabajadores despedidos arbitrariamente bajo falsas acusaciones de cargos puestos a dedo. En este sentido se elevó una nota al agente normalizador para que firme y admita que es la asamblea general y abierta del Ipesco la que demandaba la reincorporación de las y los compañeros docentes administrativos despedidos y demandaba la apertura de la primer sesión del Consejo consultivo institucional. La jornada terminó 12:30 de la noche con un gran una gran demostración de solidaridad de parte de muchísimos estudiantes y docentes y vecinos que se acercaban a demostrar su apoyo.
El jueves se volvió a convocar a asamblea donde también estuvieron los representantes del consejo consultivo para tener una respuesta por parte del agente normalizador en la nota elevada hacia el Consejo Provincial de Educación. No hubo respuesta hacia la primera demanda sobre la posibilidad de dejar sesionar al consejo consultivo pero sí se logró dar marcha atrás con la baja de los seis compañeros notificados de su despido. La asamblea comprendió que era una media victoria y sumamente importante. Se demostró que hay una reserva de lucha por parte de la comunidad del Ipes y de toda la comunidad educativa de Caleta Olivia. Todavía falta una parte, no hay ningún proceso de democratización cuando el Consejo Provincial de Educación arbitrariamente manda la normativa 1755 que estipula que se extiende el plazo del agente normalizador por 90 días hasta el primero de septiembre. De este modo el consejo consultivo no podrá sesionar bajo ninguno ninguna determinación o decisión resolutiva que quiera llevar adelante. Asi se impide el desarrollo de una vía libre a la voluntad popular que ha demostrado el 14 de junio y que ha manifestado que las y los integrantes del Colectivo Pia serían aquellos que representen a docentes estudiantes graduados y administrativos dentro del Consejo consultivo.
Ahora la pelea continúa en derrotar el decreto 1.755 del Consejo Provincial de Educación, que se termine el proceso del agente normalizador que con el intento de despedir a trabajadores demuestra que lo único que ha hecho fue perseguir, sumariar y atemorizar docentes y estudiantes. Esto bajo el pretexto de que el instituto de formación docente no solo era el núcleo de irregularidades por parte de la gestión anterior perteneciente al gobierno kirchnerista sino que además era parte de designaciones a dedo, concursos que no lo eran y carpetas docentes que se perdían. En solo seis meses el agente normalizador logró igualar lo que fue la gestión de más de una década del kirchnerismo en el Ipesco, persiguiendo, sumariando y manejando la institución como un feudo de un gobierno que no entiende de democracia o que le teme a la democracia. Todos los que participamos de las asambleas festejamos y celebramos la reincorporación de los docentes al sus puestos de trabajo. Ahora falta la otra parte.
Por lo tanto la lucha es derrotar el decreto 1.755 . Que el Ipesco represente a estudiantes y docentes por igual y por sobre todas las cosas como el lema de la lista ganadora lo ha demostrado, que defienda la educación pública gratuita y de calidad en un contexto de ataque permanente a la educación.